Para las tiendas de autoservicio que cotizan la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el incremento de 5% esperado en las ventas para la quinta edición de la campaña de el Buen Fin podría generar mejores cotizaciones en el mercado bursátil, así como un mejor desempeño de sus indicadores financieros como en sus ingresos.

Hasta el tercer trimestre del año, WalMart tuvo un incremento en sus ingreso de 11.07% a tasa anual, su mayor variación en los últimos 13 trimestres. Para tiendas Chedraui el avance fue de 12.6%, Soriana de 9.4% y Comercial Mexicana de 0.64% en el mismo periodo.

Para este Buen Fin se estima un incremento de por lo menos 5% anual. Este dato podría ser conservador si tomamos en la mejoría del consumo, una menor inflación, una recuperación del poder adquisitivo entre otros , explicó Carlos Ponce, director de análisis del Grupo Financiero Ve por Más.

Este tipo de tiendas tiene una estrategia de ventas que se orienta a productos de electrodomésticos, línea blanca, telefonía celular y muebles, así como bienes duraderos. En el Buen Fin del 2014, las categorías más compradas fueron ropa y calzado (27%); electrónicos (21%); electrodomésticos (12%); comida (9%) y muebles (6%).

Los hogares hoy cuentan con mejores condiciones de consumo y cada año hay mayor ánimo en esta campaña, las tiendas de autoservicio van a aprovechar para vaciar sus inventarios, además las familias van a aprovechar que aún hay bajas tasas de interés en el mercado , indicó Ponce.

Trend para las departamentales

Analistas de tiendas departamentales -Liverpool, Palacio de Hierro y Sanborns- estiman que el Buen Fin dejará buenos márgenes. La combinación entre una mejora en el consumo y ventas on-line, serán la clave.

Las promociones, descuentos directos, así como modalidades de meses sin intereses y monederos electrónicos que caracterizan el Buen Fin elevan la probabilidad de mayores ventas, comentó Cristina Morales, analista en Signum Research.

La perspectiva de buenas cifras para este cuarto trimestre perfila dentro de las departamentales a Liverpool entre las más beneficiadas, tanto por el Buen fin como por las ventas de la temporada decembrina.

Giselle Mojica, analista en Monex, explicó que las ventas a crédito vía promociones a meses sin intereses y los descuentos en los electrodomésticos serían factores clave para un repunte en los márgenes de la firma.

Su tienda virtual ayudará con las buenas cifras debido a la remodelación de su portal de ventas y las promociones especiales que no podrán encontrarse en tiendas físicas, a pesar de que este canal de venta aún no tiene una participación relevante en los resultados de las departamentales, dijo la analista de Signum Research. Por su parte, Grupo Palacio de Hierro (GPH) podría incrementar sus ingresos hasta 16% en el cuarto trimestre atribuible a la temporada navideña y a la reapertura de la tienda en Polanco. Sin embargo, el Buen fin solo traería un apoyo al área de electrónicos y no en su marcas High, comentó Fernando Lamoyi, analista senior en la firma de análisis financiero Prognosis.

En cuanto a Grupo Sanborns, la reapertura de tiendas en remodelación y de las nuevas, aunado a un incremento en compras con tarjeta de crédito impulsaran las cifras.

Bancos, sin mayores beneficios

Los beneficios que generará la iniciativa del Buen Fin para el sector financiero y en particular para las emisoras que cotizan en la BMV no serán significativas durante este año, coincidieron analistas y banqueros. Las instituciones que podrían reportar mayores beneficios son Santander e Inbursa.

Luis Peña, director general de HSBC, adelantó que en promedio, cada año se registra un aumento en la facturación a través de tarjetas de entre 4 y 5%. Sin embargo, reconoció que la tarjeta de crédito se empezó a desacelerar y aumentó el uso a los préstamos personales y de nómina .

Dijo, la oferta de los bancos es competitiva pero no es un momento para comprar de más, sino para aprovechar las oportunidades .

Verónica Uribe, analista del Grupo Financiero Monex, afirmó que los pronósticos para la versión del Buen Fin de 2015 no son tan espectaculares como en otros años.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para los cuatro días del Buen Fin, se espera un crecimiento en ventas de entre 4 y 5 por ciento.

Y eso nos parece un crecimiento no muy bueno que incluso, está por debajo respecto a periodos anteriores, lo que se podría deber a que el año pasado participaron alrededor de 60,000 empresas y ahora están en el registro 35,000 , mencionó.

Gabriel Treviño, especialista del Grupo Financiero Ve por Más, mencionó que para la quinta edición del programa, empresas y analistas esperan una nueva marca que llevaría a duplicar en pesos lo que se facturó durante en 2011 y cerca de 5% a las ventas que se registraron en 2014 y que llegaron a 197,405 millones de pesos, según consenso de especialistas.

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