En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hay 14 empresas que buscan colocar deuda entre esta segunda semana de octubre y la primera quincena de noviembre, por un monto conjunto de 36,550 millones de pesos.

De acuerdo con información de los prospectos preliminares, entre las emisiones en espera de ejecutarse en lo que resta de octubre están Dinero Express, Grupo Radio Centro y Unifin.

Fovissste y Banco Multiva han sido los primeros en emitir sus bonos. Mientras Frisa, Financiera Independencia y Consubanco preparan sus colocaciones para la primera mitad de noviembre.

A pesar de la volatilidad financiera en los mercados globales, el apetito por acudir por recursos frescos al mercado de deuda de México se ha mantenido.

Persiste el interés

José Oriol Bosch, director general de la BMV, explicó que este año sigue una buena demanda porque hay necesidad de financiamiento, pero también hay liquidez en el mercado mexicano.

A diferencia del 2015, agregó, en este año se observa un cambio en la composición de deuda de corto y largo plazo, pero estos ajustes en el precio de las colocaciones han sido marginales.

Para un emisor reconocido, recurrente sólido y con un buen historial sigue habiendo demanda del lado de los inversionistas, sobre todo para emisiones con calificaciones AAA , consideró el directivo.

Agregó que por el lado de la Bolsa no han visto tanta volatilidad como la que hay en el mercado de divisas.

Competitivo

El financiamiento bursátil, continúo, es competitivo y eso ha atraído a nuevos emisores. Ahora nos hemos enfocado en romper los paradigmas de que la Bolsa es para las grandes emisoras y han llegado empresas cada vez de menor tamaño que se han beneficiado.

Al cierre de septiembre pasado, el monto en circulación del mercado de deuda corporativa de lago plazo sumó 1,106,939 millones de pesos, un avance de 0.7% respecto al mismo lapso del 2015, refiere información de Banorte IXE.

En el noveno mes del an?o, las emisiones ascendieron a 11,611 millones de pesos, las cuales correspondieron a Bimbo (8,000 millones de pesos); Ford (930 millones de pesos); Actinver (500 millones de pesos); Navistar (536 millones de pesos); Planfia (400 millones de pesos) y Exitus Credit (244 millones de pesos), entre otros.

Las emisiones que están por cerrarse son las de banco Multiva y la del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), cuya fecha de liquidación y registro en la BMV está programada para hoy y para mañana viernes 14 de octubre.

De los principales emisores

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE, uno de los principales originadores de créditos hipotecarios en el país y anunció su primera colocación del año de certificados bursátiles fiduciarios, operación con la que espera levantar hasta 7,000 millones de pesos.

Esta emisión se realiza bajo el amparo de un programa previamente autorizado de 14,000 millones. Los recursos que capte serán destinados para completar su plan de otorgamiento de créditos hipotecarios a los trabajadores del Estado.

Banco Multiva realiza su tercera emisión con la cual prevé captar 1,500 millones de pesos de un programa total autorizado por 10,000 millones de pesos. Lo recaudado será utilizado para mantener liquidez en su balance y para fondear sus operaciones.

Semana activa

Para la próxima semana, Dinero Express, el servicio de transferencia electrónica de dinero creado por Grupo Elektra, tiene programado acudir a la plaza bursátil este 14 de octubre para colocar bonos por un monto de 5,000 millones de pesos.

Grupo Radio Centro (GRC) acudirá el próximo 20 de octubre a la plaza bursátil para emitir certificados hasta por 1,800 millones de pesos.

La emisión, con clave RCENTRO 16, será hasta por 18 millones de certificados bursátiles a un precio de 100 pesos cada uno. Los recursos se destinarán al pago de pasivos.

Otra de las emisiones anunciadas es la de Unifin, quien espera recabar hasta 3,000 millones de pesos.

La empresa que ofrece productos enfocados al arrendamiento operativo y factoraje usará los recursos para capital de trabajo y originar nuevos financiamientos.

Noviembre será de mucha actividad para emisoras en la Bolsa mexicana

Frisa, empresa desarrolladora de Centros Comerciales, por primera vez colocará bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para refinanciar su deuda y fondear su capital de trabajo.

De acuerdo con el prospecto preliminar, planea levantar hasta 5,000 millones de pesos el 4 de noviembre, cuya primera emisión será por 1,050 millones de pesos.

Frisa pretende establecer un esquema de bursatilización con la finalidad de establecer un sistema de financiamiento a través de la emisión de certificados bursátiles, cuya fuente de pago principal será la cobranza de los activos que formen parte de su patrimonio , indica el documento.

También reaperturas

Fibra Inn, el fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en el segmento de hoteles, prevé recabar hasta 1,000 millones de pesos con la reapertura de su programa de deuda previamente autorizado por 5,000 millones de pesos.

El destino de los recursos será para continuar con sus inversiones de este y el próximo año.

Este 20 de octubre, IDEAL, la empresa propiedad del empresario Carlos Slim y concesionaria de la autopista Arco Norte, realizará la primera reapertura de un bono que emitió el año pasado. El objetivo de la operación es obtener hasta 3,000 millones de pesos, de los 13,500 millones de pesos de bonos que colocó en junio del 2015 para preparar una línea de crédito bancaria de 7,000 millones de pesos.

En el pipeline también está la segunda reapertura de los certificados de infraestructura educativa nacional (CIEN), por 5,000 millones de pesos. La oferta se realiza bajo el amparo de un programa total autorizado por 50,000 millones de pesos. Este instrumento de inversión se creo en el 2015 con el propósito de financiar programas de mejoramiento a la infraestructura de más de 33,000 escuelas de todos los niveles educativos en el país.

[email protected]