El precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada de este miércoles en 60.31 dólares por barril, 3.35 dólares menos que el martes, cuando la mezcla volvió a cotizar oficialmente tras el feriado del lunes por la celebración de la Independencia de México.

El precio del crudo de exportación mexicano retrocedió 5.26% luego de haber registrado un alza de 12.59% el martes, de acuerdo con los datos difundidos en el sitio web de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ante el nerviosismo generado por los ataques del 14 de septiembre a las instalaciones de Saudi Aramco, la petrolera más importante de Arabia Saudita.

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo en la conferencia matutina en Palacio Nacional que la volatilidad del precio del petróleo puede estar dentro de los rangos que ya se han visto a lo largo de 2019 y reiteró que la gasolina en México no tendrá algún aumento, debido a la aplicación del estímulo al precio de los combustibles mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Efectivamente es importante, pero en realidad no es muy distinto de la volatilidad que ha tenido el precio del petróleo a lo largo del año; es importante, pero no es más importante que otras subidas y bajadas que hemos estado observando, de hecho, el precio promedio ha estado en 62.9 dólares", dijo el secretario.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, dijo que el alza de los precios del petróleo se trató de un pico temporal, que no provocará modificaciones en el precio presupuestado de la mezcla mexicana para el 2020, que se estipuló en 49 dólares por barril.

 

La funcionaria federal dijo que tanto los países que integran la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) como las naciones que no forman parte de este organismo internacional, que tienen extracción de hidrocarburos, fijan cuotas de producción que permiten suavizar los posibles picos de demanda regionales.

kg