El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 7.12 dólares respecto al pasado viernes, para ofertarse en 63.66 dólares por barril, según los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ello representó un alza de 12.59% respecto de su última cotización.

El lunes, el precio de los referenciales Brent del Mar del Norte y el West Texas Intermediate, repuntaron 14.61 y 14.68%, respectivamente. Sin embargo, por día feriado, el petróleo mexicano no cotizó en los mercados internacionales.

Desde el 13 de septiembre a este martes, el crudo mexicano repuntó 12.5 por ciento. Mientras que el Brent y WTI, cayeron cerca de 6% luego de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman,  dijera que el suministro de crudo se repuso completamente.

Los ataques del sábado contra instalaciones de Aramco elevaron la posibilidad de un grave impacto en los suministros globales en un mercado que en los últimos meses había estado preocupado por la menor demanda, en vista de la desaceleración económica y de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El ministro explicó que el suministro de Arabia Saudita se recuperó completamente después de que los ataques redujeron a la mitad la producción, y el reino alcanzará una capacidad de 11 millones de barriles por día a fines de septiembre y 12 millones al final de noviembre.

“Eso parece un poco sorprendente en la medida en que deberán fabricar piezas que remplacen a las dañadas”, comentó Kyle Cooper, de la firma Ion Energy.

“Pero ellos tienen mucho que perder si no cumplen su palabra de incorporar al mercado bursátil a su petrolera Aramco”, destacó. “Probablemente evaluaron cuidadosamente las perspectivas antes de pronunciarse”.

Arabia Saudita es el mayor exportador de crudo del mundo y ha sido el abastecedor de último recurso por décadas.

Ayer el Brent cayó 4.47 dólares, o 6.5%, a 64.55 dólares el barril, mientras que el referencial estadounidense WTI cedió 3.56 dólares, o 5.7%, a 59.34 dólares el barril.

Sin embargo, en los últimos dos días el europeo Brent ganó 8.19%, el WTI está arriba 7.19 por ciento.

La gasolina estadounidense perdió 4.41%, a 1.6751 dólares por galón.

En máximos

El lunes, los precios ganaron casi 20%, en respuesta a los ataques de rebeldes yemeníes, la mayor alza en casi 30 años, antes de cerrar con subida de 15%, un máximo de cuatro meses.

La producción de petróleo de EU a partir de siete importantes reservas de hidrocarburos no convencionales subiría en 74,000 barriles por día en octubre, a un máximo histórico de 8.843 millones de bpd, dijo la Administración de Información de Energía en un reporte sobre extracción.

El presidente de EU, Donald Trump, comentó el lunes que había evidencia de que Irán estaba detrás los ataques, pero indicó que no quería ir a una guerra.

Teherán ha rechazado las acusaciones de que está detrás del asalto con drones.

Alza de crudo el lunes impactó acciones de aerolíneas en BMV

Las acciones de las aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron fuertes caídas después del alza en los precios del crudo el lunes, luego de un ataque a instalaciones petroleras en Arabia Saudita.

Los papeles de la línea de bajo costo, Volaris, cerraron con un retroceso de 3.13%, a 19.52 pesos, lo que representa una pérdida en valor de capitalización bursátil de 553 millones de pesos.

Por su parte, los títulos de Aeroméxico cayeron 4.24%, a 14.22 pesos. En valor de mercado perdió 433 millones de pesos.

Analistas bursátiles explicaron que estas caídas responden al aumento que registró el crudo el lunes por los ataques a las instalaciones de Aramco, la petrolera más grande del mundo.

Esta alza llevaría a las aerolíneas a tener mayores costos por combustible, pues dicho insumo es esencial para la industria aeronáutica, ya que representa cerca de la tercera parte de los gastos totales, en promedio.

Alejandro González, analista de Intercam Casa de Bolsa, expuso en un análisis que “el incremento en el precio de la turbosina subirá los gastos de operación llevando a una menor utilidad a las aerolíneas”.

El analista dijo que para Volaris el costo del combustible refleja alrededor de 40% de los gastos operativos, lo que implica que un incremento de estos puede generar mayores presiones en los márgenes de utilidad de la emisora.

Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero, explicó que para Aeroméxico el uso de combustible representó 29.5% de los ingresos totales, durante el primer semestre del 2019. En este periodo en costo tuvo un incremento de 9 por ciento.

Agregó que “podría haber un periodo de volatilidad en las emisoras en el corto plazo, no obstante, el aspecto clave a evaluar hacia futuro serán las modificaciones a las expectativas de los precios actuales del petróleo, ya que esto podría implicar retos en las empresas a nivel operativo”.

Estos movimientos bruscos en los precios combustibles son negativos, comentó Marco Montañez, analista bursátil en Vector Casa de Bolsa.

Se mantiene

El analista de Intercam expuso que para Volaris mantendrá la recomendación de Compra con un precio teórico de 22 pesos por acción, dada la perspectiva de la aerolínea. Es la emisora con el mejor desempeño en cuanto al rendimiento de su acción durante el 2019 con un incremento de más de 85% en el año.

Vector tiene un precio objetivo para Aeroméxico de 26 pesos por acción. Ello representaría un alza potencial para final de año de 75.08 por ciento.

Por su parte, Monex mantiene una recomendación de Compra para ambas aerolíneas, aunque indicó que evaluará el crecimiento de Aeroméxico. (Con información de Cristian Téllez)