Lectura 3:00 min
El peso resiste al proceso electoral, pero enfrentará presiones con las elecciones de EU: Monex
Los mercados temen mayores presiones para la moneda mexicana, a medida que se acerque la elección presidencial en Estados Unidos.
A diferencia de otros periodos electorales en México, el de este 2024 no ha sido una causa de depreciación para el peso mexicano, pues el mercado ha descontado el efecto porque le apuesta a una continuidad en la administración federal.
En cambio, la expectativa es que haya mayores presiones para la divisa local a medida que se acerquen las elecciones en Estados Unidos.
“A los inversionistas no les gusta la incertidumbre. El que se esté descontando hace tiempo la posibilidad de que haya una continuidad eso quita la incertidumbre de saber si va a haber un cambio o no”, explicó Janneth Quiroz.
La directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa resaltó que el tipo de cambio peso-dólar se mantiene estable a medida que se acerca el 2 de junio, el día de la elección presidencial en México, lo que refleja que los operadores del mercado están descontando la expectativa de continuidad en el gobierno mexicano.
Durante este año, el peso mexicano se ha apreciado 1.65%, para cotizar en torno a las 16.6864 unidades por dólar.
La especialista del mercado cambiario puntualizó que este sentimiento de continuidad en el gobierno prevalece después de que en sexenios pasados se dieron cambios significativos en el partido que gobernaba el país, lo cual implicaba la posibilidad de un giro en la política económica del país.
“Ahora es probable que el partido actual se mantenga y ese factor quita la incertidumbre de algún cambio radical en el país”, remarcó tras la conferencia. “Perspectivas Económicas y Bursátiles hacia el segundo semestre del 2024”.
Durante la conferencia, Roberto Solano, gerente de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que, en promedio, en las cuatro elecciones pasadas, la moneda mexicana se había depreciado un 4.0%, considerando fechas similares.
Hoy, la historia no se parece porque tenemos un contexto económico diferente”, dijo.
Janneth Quiroz resaltó que en este contexto la fortaleza de la moneda mexicana tiene que ver con el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos que es de 550 puntos base.
Resaltó que este spread es el que realmente está teniendo más peso en la cotización del peso, por encima de la posibilidad de que la economía de Estados Unidos se desacelere y genere una menor entrada de dólares vía exportaciones, remesas y turismo.
La especialista del mercado cambiario resaltó que cobra más relevancia para la cotización de la moneda mexicana las elecciones en Estados Unidos. Lo anterior porque hay más incertidumbre sobre lo que pueda pasar en la relación económica con México.
“En el corto plazo, sí puede generar mayor volatilidad en el peso mexicano que gane Donald Trump, por ser una figura impredecible y porque sus comentarios generan ruido”, puntualizó.
Recordó que en las elecciones de noviembre de 2016, cuando resultó triunfador, el peso mexicano alcanzó máximos porque la amenaza era romper con el T-MEC. “Hoy el riesgo es que imponga algún tipo de sanción”, añadió.
Por lo que su proyección es que el peso mexicano se deprecie en torno a las 17.80 unidades para finales de este 2024.