EXI (Fomento a la Energía e Infraestructura de México), un fondo de inversión especializado en apoyar proyectos de generación de energía e infraestructura, anunció que planea recabar 790 millones de pesos (42.8 millones de dólares) con la venta adicional de Certificados de Capital para el Desarrollo (CKDs).

El fondo planea vender esos CKDs adicionales bajo la modalidad de llamada de capital el 15 de febrero. De materializarse, ésta será la segunda emisión adicional luego de la colocación inicial en diciembre de 2014 y mayo de 2015.

El precio al que EXI venderá esos títulos será de 25,000 pesos (1,355.7 dólares), o la cuarta parte del precio de la colocación inicial, como suele ocurrir con las llamadas de capital a fin de incentivar a los inversionistas actuales a seguir participando, o de lo contrario sufrir una mayor dilución que la que ocurre generalmente cuando una emisora emite más títulos.

Esa mayor dilución se da por el menor precio al que se venden los CKDs subsecuentes.

Los nuevos instrumentos de inversión cotizarán con la misma pizarra de aquellos que colocó EXI inicialmente --EXICK 14.

Cuando EXI colocó esos primeros CKDs, en dos emisiones, una en diciembre por 163.8 millones de pesos y otra en mayo de este año por 287.2 millones, recabó 451 millones de pesos y dijo que en total esperaba obtener hasta 2,255 millones de pesos (160 millones de dólares) con la venta de estos instrumentos de inversión vía diferentes llamadas de capital.

Además EXI recabó 270 millones de pesos (16.3 millones de dólares) con su primera llamada de capital de sus CKDs.

Los fondos que la empresa espera recabar con su segunda llamada de capital serán destinados a fondear diversas inversiones.

La venta de los CKDs adicionales se da luego que EXI anunció a finales del año pasado que otorgó 625 millones de pesos en préstamos respaldados por los flujos que generan tres proyectos de transporte y tratamiento de aguas y que se ubican en los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

[email protected]