BlackRock ve a los fondos cotizables (ETF, por su sigla en inglés) como una de las principales innovaciones financieras de los últimos 15 años.

Para el mercado financiero y de inversiones y para BlackRock (los ETF) son una línea de negocios estratégica y muy relevante , dijo Juan Hernández, director del Negocio Institucional de BlackRock en México.

Un ETF permite brindar la diversificación que da un fondo de inversión y, al cotizar en un mercado de valores, opera como una acción que se puede comprar y vender, lo que brinda liquidez inmediata.

La diversificación es buena para los portafolios, si tú miras los portafolios de los grandes inversionistas mexicanos, todavía traen un componente en México muy alto, 50% en renta fija mexicana; gubernamental, algo así como 20% de renta fija privada y como 10% de renta variable mexicana , explicó Hernández.

Al 31 de marzo, BlackRock administra 5.4 billones de dólares y nuestra línea de ETF está arriba del billón de dólares (1.4 billones de dólares) , detalló Juan Hernández.

En el reporte del primer trimestre del 2017, BlackRock informó que los activos bajo su administración se incrementaron 14% para marcar un nuevo récord. Buena parte de los resultados financieros positivos fue debido a que los inversionistas ven a los ETF como un instrumento con un costo competitivo que les permite diversificar sus portafolios.

El mayor gestor de activos del mundo ganó 862 millones de dólares en el primer trimestre del año, 31% más que en el mismo trimestre del año anterior.

La penetración de ETF en los portafolios va a seguir incrementando. El año pasado a nivel mundial entraron 380,000 millones de dólares; el año anterior (2015) habían entrado 350,000 millones de dólares. En los primeros cuatro meses del 2017, ya vamos 250,000 millones de dólares , explicó Juan Hernández.

Incrementar su uso

De los usuarios que ya usan ETF, 68% espera incrementar su uso el año que viene y 64% va a incrementar el uso de ETF en más de 10 por ciento. Además, más de dos tercios de las instituciones latinoamericanas que actualmente invierten en ETF de renta fija planean aumentar las asignaciones en el próximo año, de acuerdo con una encuesta realizada por Greenwich, consultoría mundial.

En México existen 274 ETF iShares de BlackRock (11 de ellos domiciliados en el país) y en la medida en que los clientes sigan demandando estos productos, nosotros seguiremos trayendo ETF tanto de nuestra plataforma de Estados Unidos como de nuestra plataforma UCIT (Europa) , dijo Juan Hernández.

mario.calixto@eleconomista.mx