Las empresas más bursátiles de México, miembros del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), han encontrado en los instrumentos financieros derivados (IFD) una forma de controlar sus costos de financiamiento y una cobertura ante los riesgos de tipo de cambio.

Entre las emisoras que han optado por los IFD están Alfa, AMX, Cemex, Grupo México y Walmex.

Alfa

Alfa mencionó en su reporte del cuarto trimestre del 2016 que ha participado en operaciones de IFD sobre la volatilidad de tipo de cambio para mantener bajo control el costo total integral de sus financiamientos.

Para un valor contratado de peso-dólar, la cobertura se hizo con valor base de referencia de 20.66 pesos, ya que la empresa tiene proyectado un probable escenario de 22.73 pesos.

La empresa cuenta con instrumentos que le dan cobertura en tasa de interés y en los precios de commodities, ya que esos insumos guardan una relación directa o indirecta con los precios de sus productos.

América Móvil

Al 31 de diciembre del 2016, América Móvil (AMX) tenía contratos cross currency swaps por el equivalente a 7,027 millones de dólares, por medio de los cuales se cubren los riesgos de tipo de cambio y de tasas de interés asociados con bonos emitidos en los mercados internacionales y diversos créditos.

Al cierre del año pasado, AMX tenía swaps de tasa de interés en moneda nacional por 15,750 millones, que cubren en su mayoría el riesgo de tasa flotante en moneda nacional, algunos casos cubren tasas fijas en moneda nacional.

Cementos Mexicanos

El 2 de diciembre del 2016, con relación a la venta de activos en México, Cemex entró en una serie de contratos forwards, con vencimiento el 7 de febrero del 2017, en donde vendió pesos, comprando dólares.

Al 31 de diciembre del 2016, Cemex tiene una posición por un monto nominal de 80 millones de dólares (1,658 millones de pesos) y el valor razonable de esta transacción resultó en un pasivo por aproximadamente 300,000 dólares (6 millones de pesos mexicanos).

Grupo México

Al 31 de diciembre del 2016, GMéxico tiene dos IFD de tasa de interés contratados el 20 de noviembre del 2013 con BBVA Bancomer y HSBC México y su objetivo es de cobertura. Los IFD son para su Parque eólica El Retiro. El monto total de la deuda es de 47.88 millones de dólares durante el 2017 con vencimientos semestrales por 2.2 millones de dólares y del 2018 al 2029 habrá vencimientos semestrales que suman 45.6 millones de dólares.

Walmex

Con información al cuarto trimestre del 2016, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) mencionó que hizo 62 operaciones de IFD de tipo de cambio peso-dólar, por 73.4 millones de dólares (1,469.6 millones de pesos). El valor razonable de los instrumentos abiertos no representa más de 3% de las ventas totales consolidadas del último trimestre o de 5% de los activos. Por lo tanto, el riesgo potencial que tiene la empresa por estos instrumentos no es representativo.

[email protected]