Las acciones de José Cuervo se elevaron 2.10% este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores, en una sesión en la que los mercados comenzaron a recuperar parte del terreno perdido la semana pasada afectados por el nerviosismo de los inversionistas acerca del alcance del coronavirus y después de que la compañía anunció una nueva inversión de capital en Eire Born Spirits (EBS), la destilería de whisky más antigua de Irlanda.

El viernes pasado, el legendario productor de tequila anunció que aumentó a 49% su participación, desde 20% previo, en EBS, una firma que posee y comercializa la marca de whisky irlandés Proper No. Twelve.

El cierre de la transacción se encuentra sujeto a condiciones regulatorias, y se espera que ocurra durante el segundo trimestre del 2020, informó la emisora en un comunicado sin abundar en detalles sobre el aumento de participación, como lo es el monto de dicha operación.

Para analistas de Vector Casa de Bolsa esta noticia resulta neutral para los fundamentales de Cuervo.

Durante este año, las acciones de la empresa que encabeza Juan Domingo Beckmann Legorreta, acumulan una depreciación cercana a 13%, para cotizar en 30.60 pesos desde un precio de 35.16 con el que inició este 2020.

Jimena Colín, analista en Grupo Financiero Monex, opina que un catalizador a mediano plazo para los resultados operativos de la centenaria compañía de bebidas espirituosas es la tendencia incremental en el consumo de tequilas súper premium, sobre todo en Norteamérica y Europa.

judith.santiago@eleconomista.mx