La utilidad neta de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tuvo una fuerte caída de 47.2%, a 1,038.1 millones de pesos,  en el primer trimestre del presente año comparado con igual periodo del 2020.

En su reporte de resultados trimestrales enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el jueves al cierre de operaciones bursátiles, Asur informó que sus ingresos totales se contrajeron 30.2%, los cuales cerraron en 2,899 millones de pesos y el flujo operativo (EBITDA) terminó con una reducción de 35.2% al llegar a 1,776 millones de pesos.

Asur que opera aeropuertos ubicados en el sureste mexicano entre ellos el de Cancún (su activo más importante), Mérida y Veracruz, entre otros, explicó que estos resultados reflejan todavía afectaciones por la pandemia de Covid-19, la cual siguió restringiendo los viajes a nivel mundial.

En el periodo de enero a marzo de este año, el tráfico total de pasajeros disminuyó 32.2%, para terminar con 8.7 millones, reflejando el impacto de la pandemia, principalmente desde la segunda mitad de marzo de 2020, aunque mejoró con respecto las caídas de 44.9% y 70.2% reportadas en el cuarto y tercer trimestre del 2020, respectivamente, expuso la emisora en su informe financiero.

Mal año

“La pandemia de Covid-19 ha interrumpido la industria de viajes y los gobiernos han introducido prohibiciones y restricciones de viaje. Como resultado, el tráfico de pasajeros en los tres países de operaciones de ASUR comenzó a disminuir en la segunda quincena de marzo de 2020 y continuó disminuyendo drásticamente en la red de aeropuertos en los meses siguientes, aunque las disminuciones interanuales han sido progresivamente menores desde junio de 2020”, se lee en el documento.

El Grupo Aeroportuario del Sureste tiene operaciones en México, así como en Colombia y Puerto Rico. En estos países el movimiento de pasajeros se redujo en un 36.2%; 30.4% y 20.0%, respectivamente.

Dice el reporte trimestral que el operador de terminales aéreas cerró el trimestre con una sólida posición financiera, con efectivo y equivalentes de efectivo por un total de 5,739 millones de pesos y 13,737 millones de pesos, en deuda del banco, incluyendo 124.8 millones de pesos, en pagos de principal para el próximo trimestre, lo que representa 0.9% del total de la deuda, mientras que el 5.3% de la deuda total vencerá durante los próximos nueve meses de 2021.

judith.santiago@eleconomista.mx