Lectura 5:00 min
Consejos prácticos para operar con opciones
Estos instrumentos son muy útiles tanto para quienes buscan maximizar sus ganancias como para quienes quieren cubrirse de posibles pérdidas.

Las opciones son un arma de doble filo. Suscitan en el inversionista todo tipo de fantasía y emociones por su ganancia, por definición, infinita, pero también porque es muy fácil de poder perder todo el dinero colocado.
Incluso, la sangría puede ser mayor si se vende o lanza especulativamente una opción de compra, por ejemplo, que hay que salir a recomprar con más plata de la que se puso si el subyacente aumenta de precio, si es que nuestro bróker no nos detiene antes y vende la posición cuando se acerca a valores peligrosos perdiendo todo el capital en juego.
Los inversionistas tienen que saber que la operatoria de esta clase de instrumentos no se circunscribe sólo a acciones, ya que también existe la alternativa de hacerlo con índices, commodities, monedas y hasta ETFs.
También, el mercado puede otorgar mayor volatilidad y retorno esperado aún operando con opciones de los ETFs apalancados , que hasta pueden triplicar los movimientos de los más tradicionales.
Estos instrumentos pertenecen al mundo de derivados, al igual que los futuros. Si uno es un inversionista amante o averso al riesgo, lo primero que uno tiene que preguntarse es qué postura tomará frente al riesgo: o se especula con la compra o uno se cubre (o "hedge") contra las pérdidas.
Si prefiere el riesgo, puede utilizar las opciones para apalancar la tasa de rendimiento, comprando un call cuando piense que el activo subyacente puede subir y un put cuando crea que bajará.
Pero si busca evitar el riesgo, puede utilizar este instrumento como un seguro del portafolio para cubrir posiciones tomadas a través de la compra de puts. La prima a pagar (el costo) equivaldrá, en ese caso, al valor de la póliza. Esa cobertura puede hasta ser perfecta y equivaler a la pérdida potencial.
Por ejemplo, si se quiere proteger 100 acciones de Apple (AAPL), deberá adquirir un lote de puts de la firma con un determinado vencimiento y precio de ejercicio (o strike ) cercano a su precio de cotización.
Esto le otorga el derecho a comprar (si es un call) o vender (si es un put) 100 acciones del activo subyacente. En caso de querer cubrirse de caídas más importantes, puede hacerse de puts con valores de ejercicios más bajos que saldrán más baratos y que serán más difíciles que aumenten porque la probabilidad de ese escenario es menor.
Su precio no depende sólo del activo subyacente, sino que también deberá tomarse en cuenta la fecha de vencimiento: si es más cercana, la volatilidad será muy alta porque la variación en el precio de la acción impacta mucho en la de la opción. En su extremo más conservador, se pueden operar opciones de largo plazo denominadas LEAPS, con menor volatilidad.
La variable de tiempo es muy relevante: cuando uno adquiere una prima, el reloj ya empieza a contar. Este es un ratio muy tenido en cuenta, ya que la opción puede perder valor por el simple paso del tiempo, sin siquiera moverse el precio del subyacente.
También, influye el nivel y la proyección esperada de las tasas de interés: si suben en el período, su valor caerá? al encarecerse el valor temporal del dinero. Otro factor es el valor de ejercicio: si se las compran muy alejadas del actual, entonces será menor al momento de obtenerlas, pudiendo tener incrementos importantes si el papel se mueve en la dirección deseada.
Por último, impacta mucho la volatilidad del activo subyacente. Esta podría definirse como movimientos bruscos de precios, o qué tan improbable es que se dé el escenario esperado por la fluctuación que el precio de un activo puede experimentar.
El mercado de derivados intercambia volatilidad: un inversionista la vende, y otro la compra. Si la del activo subyacente es alta, las primas serán más caras en general, porque existen mayores posibilidades de que en algún momento le generen ganancias.
Cuando uno opera en el mercado, hay que tener en cuenta los costos y generalmente se cobra o uno fijo o uno variable por lote. Las de acciones son muy bajos, por lo que este concepto aumenta mucho y ante lo que deberá comprar más cantidad de lotes para que la inversión en dólares sea posible.
Es muy improbable que un inversionista termine ejerciendo la alternativa de compra, por más que le esté dando ganancias, porque en general venden antes la prima en el mercado.
Las opciones son en su mayoría, americanas , es decir que el comprador tiene la posibilidad de ejercer su derecho de compra/venta en cualquier momento, aunque con esa decisión se esté matando el valor tiempo de los contratos, es decir aquel valor por encima de su valor intrínseco. Si se tiene que esperar al vencimiento para ejercerlas, son denominadas europeas .
En síntesis, este mercado tiene que ser analizado en forma muy detallada por la cantidad de variables en juego y la elevada volatilidad de estos activos, que derivan su precio del subyacente sobre el cual están construidos, sino también por una serie de variables que a veces no son tenidas en cuenta.
fondos@eleconomista.com.mx