Lectura 4:00 min
Brazo financiero de Metlife alista CKD
Con los recursos levantados en el mercado bursátil, financiará proyectos inmobiliarios en el interior del país.

MetLife Investment Management (MIM), brazo financiero de la aseguradora estadounidense MetLife, emitirá un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD).
A través del instrumento financiero estima recaudar alrededor de 5,000 millones de pesos este mismo año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), muestra una presentación a inversionistas.
El documento expone que los recursos se usarán para invertir en el financiamiento de proyectos inmobiliarios en México, tales como edificios de oficinas, industriales, comerciales, hoteles, así como en departamentos.
La emisora, que forma parte de los negocios de la aseguradora MetLife con sede en Nueva York, detalla que el plan de inversión del CKD es llevar a cabo entre cuatro y siete operaciones y estima invertir el capital levantado en un lapso de 12 a 18 meses.
Además, estima crear un portafolio que combine 50% de créditos denominados en dólares y el restante 50% en pesos.
“MetLife invertirá conjuntamente con el fideicomiso 8.5% en cada transacción”, cita en la presentación a inversionistas.
El CKD será administrado por MetLife Venture 1 Manager, una empresa de reciente creación que forma parte de MIM, que es uno de los principales originadores de hipotecas comerciales y es parte del negocio de administración de inversiones institucionales de MetLife Inc.
MetLife es la compañía de seguros de vida de Estados Unidos con la mayor cartera de préstamos hipotecarios por volumen desde hace ya más de una década.
Al cierre del tercer trimestre del 2017 reportó 587,700 millones de dólares en activos administrados.
De esta cantidad, 15.3% se canalizó en préstamos hipotecarios y 35.3% en bonos corporativos con grado de inversión.
Por su parte, MIM es uno de los mayores inversionistas institucionales, con presencia en más de 40 países y un equipo de 900 colaboradores. Ha invertido en hipotecas comerciales y agrícolas desde hace décadas. Actualmente administra más de 97,500 millones de dólares de deuda comercial, agrícola e inversiones inmobiliarias de capital.
Crecimiento en méxico
En México, a través de su brazo inmobiliario, genera operaciones hipotecarias comerciales en nombre de las cuentas generales de MetLife. Sus operaciones se han extendido en 10 estados de la República Mexicana, como Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Nuevo León y Quintana Roo.
“En su conjunto, en el país administra un portafolio de financiamientos —denominado en dólares— por 2,100 millones de dólares y otro en pesos por 12,700 millones de pesos”, cita en el prospecto de colocación del CKD enviado a la BMV.
MIM considera que en México hay oportunidades de crecimiento en el negocio de hipotecas comerciales de bienes raíces.
Las ventanas se encuentran principalmente en compañías más pequeñas del sector inmobiliario que demandan créditos y no encuentran fácilmente la llave de acceso, así como en aquellos proyectos en fases iniciales de desarrollo.
Aunque los bancos comerciales se han dedicado a atender las necesidades de financiamiento del sector inmobiliario mexicano, se han enfocado principalmente en grandes empresas o vehículos como los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras).
Negocio en apogeo
MIM considera que el desarrollo inmobiliario sigue en auge. Tan sólo en el segmento industrial, “la actividad de construcción en la Ciudad de México se ubicó en 460,000 metros cuadrados en el segundo trimestre del 2018 y la tasa de disponibilidad fue de 2.44% frente a 2.9% en el mismo trimestre del 2017”.
En Guanajuato, que es el tercer mercado más grande por inventario de bienes inmuebles industriales, el porcentaje disponible fue de 5.2 en el segundo trimestre del año pasado, frente a 7.5% reportado en el mismo periodo del 2017.
El emisor expone en el reporte que en el segmento de oficinas A/A+ en la Ciudad de México actualmente hay 1.7 millones de metros cuadrados en construcción. Los corredores Insurgentes, Polanco y Santa Fe concentran 70.2% de los proyectos de construcción, con más de 50 proyectos que se prevé concluyan en los próximos cuatro años.
En el negocio inmobiliario hotelero, MIM explicó que debido a que la industria de viajes y turismo es un motor para el crecimiento económico de México, pues contribuyó con 16.0% del PIB del país en el 2017, las perspectivas son positivas y, por lo tanto, se generan oportunidades para el desarrollo inmobiliario.
En los Cabos, Baja California, que es un destino popular para turistas estadounidenses, se espera que para el año 2020 se abran 14 nuevos hoteles, con lo que la oferta total de alojamiento alcanzaría cerca de 18,000 habitaciones.
judith.santiago@eleconomista.mx
