La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un alza de 0.86% debido a un rebote después de la caída la víspera, en el marco de una reunión del virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador con el presidente Enrique Peña Nieto, previo a un encuentro con empresarios que sostendrá mañana.

En una sesión de moderado volumen de operación previo al cierre de mercado mañana miércoles en Estados Unidos, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 47,053.89 unidades, con un incremento de 400.37 puntos respecto al viernes previo, en un sesión en que a nivel global prevalecen las presiones sobre el comercio internacional.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 182.2 millones de títulos, por un importe económico de 6,496.5 millones de pesos, con 74 emisoras que ganaron, 39 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del mercado mexicano fueron: Grupo Financiero Banorte, con un avance 3.14%, Gruma con 3.09%, Cemex con 2.13%, Banco del Bajío con 2.08% y Mexichem con 0.84 por ciento.

La plaza bursátil local registró una sesión positiva en medio de la reunión que sostuvo el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente Enrique Peña Nieto, donde hablaron de temas relevantes para el país como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Desde ayer la conversación telefónica entre López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los esfuerzos iniciales por brindar certidumbre a los mercados, también han contribuido con la recuperación de los mercados financieros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el 13 de julio el Secretario de Estado de Estados Unidos se reunirá con Enrique Peña Nieto y con López Obrador para tratar temas relacionados a seguridad, migración y comercio.

El virtual ganador adelantó, además, que el día de mañana se reunirá con empresarios de México.

El mercado local terminó contrario a los índices de Estados Unidos que cerraron con bajas, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.54%, el Standard and Poor´s 500 bajó 0.49% y el Nasdaq retrocedió 0.86 por ciento.

Los mercados tuvieron una jornada corta, previo al feriado de mañana, 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos.

A nivel internacional, se mantiene la incertidumbre por la entrada en vigor el próximo viernes de los aranceles de Estados Unidos a exportaciones de productos chinos y las represalias del país asiático; además, esta semana se conocerán reportes del sector laboral en el país vecino del norte que contribuirá a las expectativas de tasas de interés de la Reserva Federal.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 2.39%o 47.8 centavos, al cotizar en alrededor de 19.48 pesos por dólar, ubicándose como la divisa más apreciada en el mercado cambiario y registrando su mayor avance diario frente al dólar desde marzo de 2017, de acuerdo con Banco Base.