Lectura 4:00 min
Bancos se desploman en Bolsa pese a intento de la Fed por calmar al mercado
Las acciones de bancos más grandes como JPMorgan (-1.24%), Bank of America (-4.01%) y Morgan Stanley (-1.28%) igualmente apuntaban pérdidas en la sesión, aunque mucho más moderadas que las de las instituciones regionales.

Foto EE: Archivo
Las acciones de bancos estadounidenses regionales se desplomaron este lunes, con el First Republic Bank apuntando una pérdida de hasta 78%, pese a los esfuerzos de los reguladores por calmar a los mercados tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB). Ayer, la Fed, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Corporación Federal de Depósitos, trataron de calmar al mercado con el anuncio de medidas de emergencia para contener los efectos del colapso del SVB sobre el sistema financiero.
El SVB fue intervenido por los reguladores estadounidenses el viernes, luego de que una ola de retiros de depósitos por parte de sus clientes lo dejó en la insolvencia.
Las acciones de First Republic Bank, un banco regional como lo era el SVB, cayeron 61.83% en la Bolsa de Valores de Nueva York, cerrando cada una en 31.21 dólares.
Más temprano llegaron a apuntar una pérdida de 78.40% al tocar un mínimo histórico de 17.66 dólares por cada una.
Otros bancos regionales como Western Alliance Bancorp se hundieron 47.06%, mientras que Comercia y Zions perdieron 27.67 y 25.72%, respectivamente.
La negociación de las acciones de algunos de estos bancos fueron suspendidas más temprano en la sesión, debido a la extrema volatilidad tras la apertura de los mercados.
El ETF de bancos regionales S&P Regional Banking ETF cayó 12.31%, su mayor pérdida intradía en tres años, desde marzo de 2020.
Nick Reece, de Guiness Global Records, dijo a la agencia AFP que "la preocupación sigue presente en relación a los bancos regionales" estadounidenses, debido a que "algunos temen nuevas quiebras".
El domingo, Signature Bank fue el segundo banco estadounidense en colapsar en solo unos días tras una ola de retiros de depósitos como la que ocurrió en el SVB.
Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, dijo que la caída en las acciones de los bancos es un “contagio en el ánimo y en la confianza de los inversionistas” sobre la quiebra del SVB y de Signature.
Las acciones de bancos más grandes como Wells Fargo (-7.13%), Bank of America (-5.81%), y Goldman Sachs (-3.71%) igualmente apuntaron números rojos en la sesión, aunque mucho más moderadas que las de las instituciones regionales.
“El riesgo es sobre cuáles pueden ser las repercusiones que se puedan presentar en adelante, como ver qué otros bancos podrían presentar estos problemas y si alguno de los grandes bancos tienen posición en SVB, falta ver quiénes son los siguientes afectados en esa cadena”, añadió Jacobo Rodríguez.
El sector financiero del S&P 500 cayó 3.78% a 525.63 dólares, liderando las pérdidas entre los 11 sectores del índice bursátil.
Las pérdidas del sector lastraron a todo el S&P 500, que cerró la jornada con una baja de 0.15% a 3,855.76 unidades, pese a que los grandes nombres tecnológicos (que son los que mayor peso tienen en el índice) tuvieron ganancias.
Bancos en México igual resienten efectos
La incertidumbre en el sector financiero en general igualmente tuvo impacto sobre las emisoras del sector en México y otras partes del mundo.
Banco Santander de México era el banco que más perdía este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una baja en sus acciones de 5.38% a 66.18 pesos cada una, alrededor de las 12 del día.
Grupo Financiero Value, de Carlos Bremer, era la emisora que más caída en toda la BMV, con un retroceso en sus títulos de 9.70% a 120.1 pesos la acción.
Otros bancos y emisoras del sector financiero que igualmente resentían el impacto del SVB eran: Gentera (-3.59%), BBVA (-3.13%), Banorte (-2.90%), Banco del Bajío (-1.76%) y Regional (-1.67%).



