Con el propósito de atraer a nuevas empresas y levantar el frágil mercado de Ofertas Públicas Iniciales (OPI), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha tenido acercamiento con empresas fintech y unicornios que potencialmente puedan convertirse en empresas públicas, dijo José-Oriol Bosch.

El director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) explicó, en la reciente conferencia telefónica con analistas bursátiles, que el listado de este tipo de empresas sería un catalizador para aumentar el interés de los inversionistas en el mercado nacional.

“No tenemos conocimiento de potenciales OPI de alguna compañía en este momento, pero nosotros estamos trabajando y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para atraer a nuevas fintech, estamos hablando con un par de ellas”, sostuvo el directivo.

José-Oriol Bosch consideró que hay fintechs y unicornios en México que han tenido mucho éxito en sus operaciones, por lo que sería atractivo llevarlas a Bolsa ahora que las valuaciones son más atractivas, aunque la decisión final está en manos de cada empresa.

En lo que va de este año, el principal índice accionario de la BMV, el S&P/BMV IPC, ha acumulado un retorno de 18.47 por ciento. En opinión de José-Oriol Bosch esta ha sido una significativa recuperación, incluso frente a otros índices internacionales.

La Bolsa de Brasil lleva una caída de casi 10.58% en lo que va del año. Por su parte, los índices estadounidenses NASDAQ y Dow Jones, acumulan rendimientos cercanos a 18.21 y 16.83%, respectivamente. Aunque el S&P 500 va más arriba, con 21.80 por ciento.

Cuatro años sin OPI en México

El próximo mes se cumplen cuatro años de un mercado de OPI desierto en la BMV. La última empresa en listar sus acciones en dicho centro bursátil fue Grupo México Transporte, la división de transporte de Grupo México, en noviembre del 2017.

Según Finnovista Fintech Rada, un indicador del sector de empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros a nivel internacional, en México se identificaron a cerca de 441 startups fintech.

En octubre del año pasado Kavak, la plataforma de compra y venta de autos usados, se posicionó como el primer unicornio en México. En este 2021, le siguieron Bitso, una plataforma en donde se comercializan criptomonedas, así como la firma de pagos digitales dirigida a pymes, Clip.

Datos de la BMV indican que en México habían 441 fintechs registradas, y el 70% tenían su sede en la Ciudad de México donde realizan sus principales operaciones. En la pandemia, los servicios de empresas de tecnología financiera  aumentaron 220 por ciento.

El director general de la BMV reiteró que siguen adelante con sus esfuerzos de hacer que el mercado de valores del país sea más grande, por lo que también están buscando crecer la base de inversionistas, tanto institucionales como inversionistas individuales.

José-Oriol Bosch aseguró que tienen reuniones constantes con las autoridades del país y con los diferentes intermediarios financieros para impulsar el mercado de valores, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda.

La falta de OPI impactó en los ingresos del Grupo Bolsa, al caer 4% en el tercer trimestre de 2021.

judith.santiago@eleconomista.mx