Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Aseguradoras deben ser más agresivas en sus inversiones

Recaredo Arias, director general de la AMIS, informó que sólo 12% de los recursos del sector están en renta variable.

main image

El sector asegurador nacional sigue siendo muy conservador en materia de inversiones y a pesar de tener poco más de 747,000 millones de pesos, la mayor parte está en valores de gobierno.

Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que se debe sofisticar el manejo de las inversiones de las compañías aseguradoras, debido a que no están aprovechando las mayores oportunidades de optimización de la rentabilidad.

A pesar de ello, expresó, en el sector hay siete compañías innovadoras que están empujando para que se vaya autorizando, por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), instrumentos o mecanismos financieros más modernos, como la apertura de los límites en ETF o en capital de riesgo.

De acuerdo con cifras de la AMIS, al primer semestre del 2014, las inversiones del sector asegurador eran por 747,002 millones de pesos, de los cuales 547,713 millones (73%) estaban invertidos en renta fija, de los cuales 410,595 millones están en valores gubernamentales y 137,118 millones de pesos en instrumentos privados.

En renta variable hay invertidos 85,964 millones de pesos (12%), en valores extranjeros 11,793 millones de pesos (2%) y en préstamos 24,297 millones de pesos (3 por ciento), en inmiebles (1%) y el 9% restante en otros instrumen tos.

Arias detalló que en la actualidad, las aseguradoras pueden invertir en bonos del gobierno federal 100% de sus recursos, en valores cuasi soberanos 60%; en bancarios 60%, en papel privado 40%, pero dejó en claro que estos porcentajes dependerán de la calificación de la deuda.

En valores extranjeros pueden invertir 10%, en instrumentos estructurados y bursatilizados 10%, vinculados a una misma actividad económica 20%, en títulos activos y créditos 30% y en renta variable 40 por ciento.

Arias explicó que la razón por la cual las aseguradoras se muestran tan conservadoras en materia de inversiones es porque la regulación y su regulador -CNSF-son prudentes, además de que los gestores de las compañías son aún más conservadores.

Esa cautela y conservadurismo se da para que ante eventos extremos, lo que se busca es que el riesgo de que en un momento dado haya una pérdida en el valor de las inversiones, sea el mínimo posible , sostuvo.

Recordó que este tipo de medidas permitió que durante 2008-2009, en plena crisis financiera, las aseguradoras prácticamente no tuvieran pérdidas importantes como sí las hubo en muchos portafolios.

Ahora, explicó, con la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas se establece que las inversiones podrán migrar más a cómo se hace en países desarrollados, bajo el principio del hombre prudente , es decir, donde no hay límites de inversión ni por emisor ni por instrumento, pero aclaró que bajo el esquema de Solvencia II si se sobre invierte en determinado instrumento o emisor en particular el propio modelo te castigará.

Oportunidades por venir

El Programa Nacional de Infraestructura, las reformas energética y de telecomunicaciones, así como el nuevo aeropuerto serán los principales detonadores de la economía del país, lo que significa que proyectos que estén vinculados con estos esquemas tendrán la necesidad de buscar mecanismos para poderse financiar, ya sea a través de instrumentos financieros o ingeniería financiera muy sofisticada y moderna.

De ahí el sector asegurador, como tercer inversionista institucional, tiene que jugar un rol fundamental, por lo que el reto está en que todas las inversiones y el ahorro que éstas significan, se conviertan en un vehículo de inversión para los grandes proyectos que tendrá el país.

pablo.chavez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete