Este negocio, dominado por el mercado informal, es la nueva apuesta de los instrumentos de inversión con horizontes de largo plazo, que, de acuerdo con estimaciones, tiene un valor de 100,000 millones de pesos. Jugadores como Prudential, Greystar, Sí Renta, Compass Group, Retna y Hasta Capital buscan institucionalizar este nicho poco explorado, con gran potencial de crecimiento, sobre todo cuando las cifras apuntan a que en el país, con más de 120 millones de habitantes y necesidades crecientes de vivienda, apenas hay alrededor de 3,000 unidades en arrendamiento.

Compass Group, el administrador de fondos de capital privado, apuesta sus inversiones al negocio de vivienda en renta en México.

Actualmente desarrolla tres proyectos en la Ciudad de México, que en total representan una inversión de 4,200 millones de pesos.

El socio y director general de la firma, José Ignacio Armendáriz, explicó que el sector tiene un enorme potencial de crecimiento, pues sólo en la Ciudad de México hay más de 500,000 familias que rentan, aunque todavía no existen jugadores institucionales, hay interés de algunos participantes para explorarlo.

Es un mercado que existe, pero está muy atomizado. Creemos que tener este tipo de oferta debería de capturar una parte muy relevante de este segmento de la población , puntualizó el directivo.

Añadió que es un segmento al que muy pocos jugadores le entran porque consideran que no tiene la escala y rentabilidad atractiva como negocio.

Tenemos que empezar a desarrollar este tipo de alternativas para la población; por el lado de la inversión es interesante porque es de largo plazo y se generan retornos mucho más estables , añadió Armendáriz.

La rentabilidad que la firma está estimando para sus inversionistas, con los tres nuevos proyectos, es de alrededor de 20% en pesos de manera anual, durante un periodo de siete años.

Ampliarán oferta en la Cdmx

Hace tres años, Compass Group levantó un fondo por 1,400 millones de pesos, adicionalmente se apalancaron con otros 2,800 millones de pesos, por lo que obtuvo un total de 4,200 millones.

Los recursos los utilizó para financiar tres proyectos ubicados en las zonas de la Condesa, Nuevo Polanco y en Santa Fe, en la Ciudad de México, con los que agregará a su portafolio actual más de 1,100 departamentos y estima que estén concluidos a finales del próximo año.

El fondo ya cuenta con seis edificios, tres de ellos en la Ciudad de México, uno dentro del megadesarrollo de usos mixtos Mitikah, que desarrolla Fibra Uno; además de otros tres en Monterrey, Nuevo León. En total suman 2,200 departamentos de una a tres recámaras, con precios de renta que fluctúan entre 10 mil a 30 mil pesos. La tasa de ocupación de los inmuebles es de 92 por ciento.

La oferta que hay en el mercado nos parece muy limitada, que no se acopla a la demanda que existe. La población necesita lugares pequeños porque al final lo que la gente acaba comprando son los servicios y amenities como albercas o gimnasios , puntualizó el director general de Compass Group.

Analizan fibra

Agregó que este es un segmento donde vale la pena seguir invirtiendo y eventualmente buscarán armar una estrategia, la cual podría ser estructurar un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces o un Certificado de Capital de Desarrollo, para continuar con el desarrollo de este concepto en otras ciudades del país

Armendáriz dijo que uno de los grandes retos en el desarrollo de vivienda para rentar es lograr mayor transparencia y vencer la corrupción.

Compass Group administra más de 30,000 millones de dólares a nivel global. En México, la suma es alrededor de 4,500 millones de dólares.

[email protected]