Lectura 6:00 min
Analizan coinversión en CKD
Los directores de fondos de capital privado y las afores plantearon a la autoridad la conveniencia de permitirles un esquema de coinversión en CKD, con el fin de que puedan participar e invertir el dinero de las pensiones en proyectos más rentables.

Los directores de fondos de capital privado y las administradoras de fondos para el retiro (afores) plantearon a la autoridad la conveniencia de permitirles un esquema de coinversión en certificados de capital de desarrollo (CKD), con el fin de que puedan participar e invertir el dinero de las pensiones en proyectos más rentables.
Del 2009 a la fecha, se han colocado cerca 40 CKD en el y la inversión de las afores en éstos asciende a 80,000 millones de pesos.
La inversión de las afores en instrumentos estructurados, que incluyen CKD y fibras, es de 5%, pero el límite es de 20% de la cartera de cada siefore.
Los CKD son valores fiduciarios que se destinan a financiar uno o más proyectos, mediante la adquisición de empresas que se enfocan a sectores como el de la infraestructura, inmobiliarios, minería, empresariales en general y desarrollo de tecnología.
El objetivo de estos instrumentos es destinar recursos a vehículos de inversión y realizar coinversiones que se enfocan a los segmentos objetivo, tales como capital privado e infraestructura, principalmente.
Durante el X Summit de Capital Privado en México, Roberto Terrazas, director de Nexxus Capital, consideró conveniente permitir esquemas de coinversión de las afores en los CKD.
Las afores por los montos de su inversión tendrían el derecho de preferencia en las coinversiones y en este momento no lo pueden hacer , expresó.
Aún hay limitantes
Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), reconoció que ante el crecimiento en la colocación de CKD, todavía hay limitantes de acceso a este tipo de instrumentos, y conforme pasa el tiempo, también surgen nuevos retos que tienen que enfrentar las afores para tomar proyectos rentables .
Enrique Solórzano, director de Afore Sura, mencionó que los CKD aportan al desarrollo de las inversiones, pero éstos tienen que evolucionar frente al tamaño del reto de infraestructura que hay en el país, y por ello se debe buscar la manera de hacerlos más eficientes .
Mencionó que hay interés en invertir en capital privado y encontrar un vehículo que le permita a la administradora invertir y adquirir activos de infraestructura, con el fin de tener inversiones más rentables.
Eduardo Flores Herrera, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comentó que la regulación bursátil para los CKD es un poco confusa en algunas partes, por lo que se buscar aclarar el régimen y separarlo de las fibras.
Insistió en que la autoridad también pretende hacer más eficientes los instrumentos que operan en el mercado.
En este momento, trabajamos con la Secretaría de Hacienda, con el fin de evaluar qué parte de los CKD está de más y qué otras se pueden incorporar... A veces ser tan proteccionista puede hacer que un instrumento pierda su atractivo , sostuvo.
Evalúa Consar nuevos vehículos de inversión para las afores
Las autoridades financieras trabajan en flexibilizar los procesos de inversión de las afores y en fortalecer los vehículos que hay en el mercado, tal es el caso de los CKD, reconoció Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Reveló que en la actualidad, sólo cuatro de 11 afores son inversionistas activos en los CKD.
La ley permite a las administradoras invertir en cuatro tipos de instrumentos estructurados: CKD, fibras, REIT y certificados bursátiles.
Ramírez detalló que los recursos que las afores tienen en los CKD ascienden a 80,000 millones de pesos. De éstos, 34.6% corresponde a CKD de inversiones en capital; 30% a infraestructura; 23% a inmobiliarias; 5.2% a energía, 4.1% a forestales, y 3.1% a servicios financieros.
Adelantó que la intención es flexibilizar los requisitos para la inversión en instrumentos estructurados y, en principio, se separarán los trámites que se piden para los CKD, fibras y deuda que se vincule a proyectos reales.
Durante su participación en el X Summit de Capital Privado en México, el funcionario destacó que aún queda pendiente la inclusión de ofertas privadas en la Ley de los SAR, lo que permitiría una mayor flexibilidad a las afores para aprovechar las oportunidades de inversión y contar con coinversionistas especializados en proyectos de gran escala .
Con ello, se podría ampliar el universo de inversión de las afores, así como reducir costos al emisor e inversionista.
El presidente de la Consar adelantó que otras autoridades financieras ofrecerán mayores facilidades en el proceso de inversión, por lo que se flexibilizarán los requisitos para la emisión de vehículos y para el fondeo.
Lo que buscamos es que se agilice la toma de decisiones al interior de los instrumentos de inversión, con lo cual se fomentaría la transparencia en la revelación de las inversiones y sus costos, principalmente , agregó.
Carlos Ramírez recordó que ante la coyuntura actual de un acelerado crecimiento de los activos, un entorno de bajos rendimientos a nivel global y las recientes reformas estructurales, se abrirán nuevas oportunidades de inversión para las afores en los próximos años.
En consecuencia, dijo, la industria de capital privado debe jugar un rol más relevante en este proceso.
Ramírez recordó que la Consar avanza para que se realicen diversos cambios a las disposiciones vigentes que permitirán a las afores contar con un horizonte de más largo plazo.
Ello incluye la adopción de un portafolio de referencia, ampliación en el plazo del cálculo de índice de rendimiento neto y modificación a la regulación operativa para establecer un nuevo modelo de traspasos.
El funcionario de la Consar admitió que hasta ahora hay diversos factores que limitan una mayor oferta de vehículos de largo plazo.
Estos se relacionan principalmente con la baja profundidad de los mercados financieros en México, así como por la escasez de proyectos y administradores, así como rpor los riesgos políticos, sociales y legales.