Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Alerta, por alto nivel de deuda que se vence este año

Tras el creciente nivel de endeudamiento que alcanzaron las empresas en el mundo en la última década, se encendió la luz de alerta por los niveles récord de vencimientos que se aproximan.

main image

Tras el creciente nivel de endeudamiento que alcanzaron las empresas en el mundo en la última década, se encendió la luz de alerta por los niveles récord de vencimientos que se aproximan.

En los próximos tres años, tendrán que pagarse o refinanciarse 4 billones de dólares, advierte un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el estudio “Corporate Bond Markets in a Time of Unconventional Monetary Policy” (“Mercados de bonos corporativos en tiempos de una política monetaria poco convencional”), se destaca que las compañías de economías avanzadas deben pagar o refinanciar 2.9 billones de dólares, mientras que las de países emergentes alrededor de 1.3 billones de dólares, esta cantidad es la más alta observada desde el 2000.

El director general de Evercore México, Augusto Arellano, explicó en entrevista que la carga extra que van a tener las compañías, puntualmente de mercados emergentes, para refinanciar esa deuda no es menor. Las más apalancadas tendrían presiones para cumplir con los pagos e incluso se enfrentarán a financiamiento más caro.

“Lo que observaremos es una gran cantidad de empresas con altos niveles de deuda acudiendo a los mercados a refinanciar sus pasivos, pero podrían enfrentarse a condiciones más difíciles, con tasas de interés mucho más altas, lo cual impactará en su rentabilidad”, explicó el director de Evercore México, una firma de asesoría financiera.

Asimismo, dijo que la cantidad de la deuda que tendrán que pagar o refinanciar las compañías de países emergentes, como India, China, Brasil, incluido México, asciende a 1.7 billones y 1.4 billones en el 2020 y el 2021, respectivamente.

Dicha cantidad es dos veces más que los vencimientos registrados en el 2012.

Un reporte de McKinsey Global Institute indica que, después de 10 años de tasas de interés históricamente bajas, ahora parecen estar subiendo, aunque existen dudas sobre la velocidad a la que se produzca el aumento.

Sin embargo, considera que el aumento de las tasas de interés no afectará la capacidad de la mayoría de las compañías para realizar pagos de intereses, ya que muchos bonos ofrecen tasas fijas por la duración del contrato; lo que es probable que suceda es que los refinanciamientos o nuevas emisiones sean más caros para las compañías.

“En las economías avanzadas, el impacto del aumento de las tasas de interés en la capacidad de las empresas para pagar su deuda probablemente sea modesto, pero los países en desarrollo podría aumentar la porción de bonos en riesgo de incumplimiento aún más alto. Brasil y la India, por ejemplo, experimentarán un aumento significativo en la proporción de los papeles en riesgo de incumplimiento si las tasas de interés aumentan”, expuso McKinsey Global Institute.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete