Las aerolíneas europeas se rezagan en Bolsa en comparación con las estadounidenses. Air France y Lufthansa suben marginalmente mientras que American Airlines y United Airlines se impulsan a doble dígito en el precio de sus acciones por la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y el inicio de la recuperación de la economía.

Los papeles de la alemana Lufthansa ganan este año 2.64% en Fráncfort, de 10.81 a 11.1 euros. En el 2020 perdieron 34.10 por ciento.

Las restricciones por el Covid-19 en Europa han impactado a la aerolínea, incluso durante el pasado periodo vacacional por Semana Santa, la canciller alemana Angela Merkel declaró confinamiento estricto ante el aumento de contagios en el país. 

Las acciones de Air France ganan 5.47% este año en París, mientras que el 2020 cayeron 48.41 por ciento.

El gobierno francés aportará 4,000 millones de euros para recapitalizar a la empresa, lo que convertirá al Estado en el primer accionista de la aerolínea con casi el 30 por ciento. El acuerdo contempla que, a cambio del rescate financiero, Air France ceda franjas horarias en el aeropuerto parisino de Orly, aunque menos de las inicialmente demandadas por la Comisión Europea.

Distinto panorama

Las compañías estadounidenses que cotizan en Wall Street se enfrentan a una situación muy distinta.

Las acciones de American Airlines ganan 49.3% en el  2021 cuando en el 2020 cayó 45.01%, las de United Airlines avanzan 35.1% aunque bajaron 50.90% el año pasado y las de Southwest 36.1% este año. 

Carlos Hernández García, analista de Casa de Bolsa Masari, comentó que “la volatilidad en el precio de las acciones de las aerolíneas se debe al resurgimiento en los contagios por Covid-19 en Europa y en menor medida Estados Unidos, lo cual, podría disminuir la fuerza en la recuperación fundamental de las compañías. Sin embargo, la coyuntura actual es de recuperación. Las presiones no modifican el panorama de recuperación para la industria de aérea tanto nacional e internacional”.

En México, las aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen resultados mixtos. Las acciones de Volaris suben 27.61% este año a 31.61 pesos cada una, mientras que Aeroméxico cotiza en apenas 6.16 pesos y tiene una caída de 18.41 por ciento.  “Hubo mucha volatilidad en el 2020. Las aerolíneas se están recuperando, pero es el efecto después de una caída pronunciada. Aunque siguen por debajo de los niveles pre pandemia, aún no alcanzan la recuperación completa, la recuperación parcial se debe a la expectativa de que al terminar la pandemia se retomen los viajes”, indicó Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base.

“Las firmas impusieron estrategias para ser solventes en tiempos de crisis y aguantar hasta que la economía se recupere. Los gobiernos ayudaron a las empresas, disminuyeron el capex y aumentaron el flujo de efectivo”, añadió.

Carlos Hernández dijo que las perspectivas de una recuperación económica le permite seguir generando flujos de efectivo a Volaris, lo cual, es una situación que favorece el mercado.

ariel.mendez@eleconomista.mx