Lectura 2:00 min
Acciones de Axtel siguen tendencia alcista, suben 3.70% en BMV
El precio de cada título de la firma de telecomunicaciones se negocia en 8.41 pesos cada uno, sin embargo, más temprano éstos alcanzaban una cotización máxima de 8.67 pesos, equivalente a un alza de un 6.90 por ciento.

La venta de Axtel podría hacerse efectiva en los primeros meses del 2021. Foto EE: Archivo
Las acciones Axtel siguen con su tendencia alcista este jueves y cotizan un 3.70% por arriba del cierre de este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que anunció una potencial “venta” de toda la compañía.
El precio de cada título de la firma de telecomunicaciones se negocia en 8.41 pesos cada uno, sin embargo, más temprano éstos alcanzaban una cotización máxima de 8.67 pesos, equivalente a un alza de un 6.90%, uno de sus mejores niveles desde hace cuatro años y medio.
“La venta de Axtel vuelve a tomar fuerza, la estrategia de desapalancamiento a través de la venta de activos podría haberla hecho más atractiva. Habrá que esperar el monto de la transacción para ver qué tan descontada se encuentra la noticia en el mercado”, comentó Fernando Bolaños, director de valuación de portafolios en Responsible Research.
Ayer miércoles, a través de su reporte financiero del tercer trimestre, el director general de la compañía que pertenece al conglomerado Alfa, comentó que ahora están enfocados en una potencial transacción por toda la compañía, ello luego de haber recibido propuestas “atractivas” de compra.
Valentín Mendoza, subdirector de Análisis Bursátil de Banorte, estimó que la operación podría “cerrarse este mismo año o inicios del 2021". Agregó que “el atractivo de Axtel como objetivo de adquisición se ha puesto de manifiesto con las múltiples ofertas recibidas”.
Acerca de sus resultados financieros del tercer tercio del año, explicó que Axtel reportó cifras alineadas a lo esperado, con una caída de 2.3% en sus ingresos en comparación con el mismo trimestre del 2019, a 3,095 millones de pesos, esto fue como resultado de la desincorporación de tres centros de datos vendidos y una baja de 3.8% en las ventas de Alestra.
"El buen desempeño en soluciones de TI para empresas (+43.6%) no alcanzó a compensar la debilidad en Telecom para empresas (-8.1%) y gobierno (-20.1%)", añadió. Mientras que el EBITDA se redujo 2.9%, a 1,078 millones de pesos, en el periodo de comparación.