Lectura 4:00 min
Sin aranceles y con nearshoring, México sostuvo el optimismo en 2025: TMF
En 2026, habrá riesgos comerciales que pueden convertirse en oportunidades, Adrian Owen, responsable de México y Mid-Americas en la empresa de gestión global TMF Group.

Las pymes pueden formar parte del la cadena de proveeduría.
Los mercados financieros en México registraron sólidas ganancias en 2025. La sorpresiva ausencia de medidas arancelarias por parte de Estados Unidos contra el país y una mayor confianza de los inversionistas fueron factores clave para conseguir esos desempeños.
Detrás de los positivos resultados, hubo decisiones empresariales y políticas que orientaron las negociaciones. Adrian Owen, responsable de México y Mid-Americas en la empresa de gestión global TMF Group, contextualiza el escenario de negocios y el panorama de 2026.
Te puede interesar
Países buscan menor complejidad
La victoria de Donald Trump en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos en 2024 apuntaba a un 2025 retador en el plano comercial. Sin embargo, México concluyó el año bien librado en términos de medidas comerciales, algo que pocos países pueden presumir.
Para Adrian Owen, la falta de certeza crea un escenario de volatilidad complejo para planes a largo plazo, incluso cuando existen acuerdos temporales. Los gobiernos buscan que los países sean lugares menos complejos para los negocios y esto habría impulsado acuerdos.
"Hemos visto que, para mantener un equilibrio comercial sostenible, es clave que los gobiernos se enfoquen en hacer que sus países sean menos complejos para los negocios mientras buscan acuerdos comerciales entre diferentes bloques para fomentar una inversión cruzada".
Riesgos y oportunidades en 2026
No obstante, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) este año, además de las cambiantes políticas de Trump, se mantienen como riesgos latentes. Es por esto que, para TMF, las empresas deben prepararse para aprovechar sus oportunidades.
Durante 2025 vimos cómo un entorno más proteccionista desde el aspecto comercial, sumado al endurecimiento de las condiciones geopolíticas tensó las cadenas de suministro, dificultando las decisiones empresariales. Pero aun estas condiciones pueden generar fortalezas.
"Un entorno más proteccionista puede tensar las cadenas de suministro, pero también acelerar la profesionalización de las operaciones. Las empresas que cuenten con programas sólidos de compliance, reportes confiables y se asesoren estarán mejor posicionadas", destacó.
Continuidad del nearshoring
La ausencia de medidas ha permitido a México seguir captando los beneficios del nearshoring. La cercanía con Estados Unidos y las condiciones laborales de nuestro país se mantienen como fortalezas en esta tendencia. Pero las empresas enfrentan retos en la relocalización.
Una empresa extranjera que quiera operar en otro país debe adaptarse a las diferencias en las regulaciones laborales, que se suman a la necesidad de interpretar normativas que, en algunos casos, pueden aplicarse de manera distinta según la región o sector, explicó Owen.
Pero un reto mayor para el país es la escasez de habilidades del mercado laboral: "59% de las jurisdicciones sufren por disponibilidad de trabajadores calificados. Esto ocurre en América del Sur (60%), Europa, Medio Oriente y África (61%), pero más en América del Norte (64%)".
Te puede interesar
Regiones y sectores favorecidos
El nearshoring podría seguir favoreciendo las expectativas sobre México, que impulsaron en gran medida el desempeño de los activos mexicanos, pero sus beneficios podrían concentrarse especialmente en algunos estados y sectores por las condiciones que estos ofrecen.
Para TMF Group, estados que ofrecen grandes condiciones son Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila, debido a su mano de obra calificada, y mejores condiciones laborales, además de infraestructura. Los sectores de alto potencial son la infraestructura y el automotriz.
Escrutinio en el sector financiero
En 2025 el sector financiero mexicano fue marcado por el cierre de las operaciones de Vector Casa de Bolsa, CiBanco e Intercam, debido a omisiones en los controles de lavado de dinero. Este episodio podría haber afectado la confianza en el sistema financiero mexicano.
No obstante, para TMF Group la regulación, aunque habla de una jurisdicción compleja para los negocios, también refleja la madurez de un sistema financiero que eleva sus estándares de control, lo que en el mediano plazo puede fortalecer la confianza de inversionistas.
"Además, cuando un actor sale del mercado, el espacio es altamente competido, y los bancos, fintechs y fondos buscan capitalizarlo, fortaleciendo su cumplimiento y oferta de valor. En este entorno, TMF encuentra oportunidades para sus unidades de fideicomisos y fondos".



