Lectura 2:00 min
Londres sanciona a dos funcionarios israelíes
Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega impusieron sanciones a dos ministros israelíes de extrema derecha tras acusarlos de "incitación a la violencia" contra palestinos en Cisjordania, anunciaron este martes en un comunicado conjunto.

Londres, Inglaterra.
Londres. Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega impusieron sanciones a dos ministros israelíes de extrema derecha tras acusarlos de "incitación a la violencia" contra palestinos en Cisjordania, anunciaron este martes en un comunicado conjunto.
Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, respectivamente ministro de Seguridad Nacional y ministro de Finanzas, "incitaron a una violencia extrema y a graves violaciones de derechos humanos de los palestinos", declararon los cancilleres de estos países, citados en el comunicado.
Defender "el desplazamiento forzoso de palestinos y la creación de nuevos asentamientos israelíes es atroz y peligroso", añadieron.
El gobierno israelí condenó la decisión incluso antes de que se anunciara oficialmente.
"Es indignante que los representantes electos y los miembros del gobierno sean objeto de este tipo de medidas", declaró el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, en una rueda de prensa.
Las medidas anunciadas el martes "se centran" en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, explicaron los ministros en el comunicado.
"Pero, por supuesto, esto no puede considerarse de manera aislada de la catástrofe de Gaza. Seguimos consternados por el inmenso sufrimiento de los civiles, incluida la denegación de ayuda" humanitaria básica, añadieron.
"No debe haber ningún traslado ilegal de palestinos de Gaza o Cisjordania, ni ninguna reducción del territorio de la Franja de Gaza", escribieron.
Ben Gvir y Smotrich no podrán viajar a Reino Unido y verán congelados sus bienes en estos países.
Israel condenó la decisión.