Pekín/Wilmington. El presidente de China, Xi Jinping, felicitó el día de ayer 25 de noviembre, al demócrata  Joe Biden por ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos y expresó la esperanza de que los países puedan promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales.

En su mensaje de felicitación a Biden, Xi afirmó que los saludables lazos entre las dos mayores economías del mundo no sólo están entre los intereses fundamentales de sus pueblos, sino que también son esperados por la comunidad internacional, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino felicitó a Biden el 13 de noviembre, cerca de una semana después de que muchos aliados de Washington lo hicieran, esperando mientras Trump -quien aún desafía los resultados de las elecciones- se negaba a admitir la derrota.

También ayer 25 de noviembre, el vicepresidente chino Wang Qishan felicitó a la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, por ser elegida la próxima vicepresidenta de Estados Unidos, dijo Xinhua, sin entregar mayores detalles.

Trump, obsecado

Donald Trump, pidió el día de ayer 25 de noviembre, a sus partidarios “revertir” el resultado de las elecciones alegando,sin pruebas y tras reveses en los tribunales, que fueron “amañadas” para asegurar la victoria del demócrata Joe Biden.

“Esta fue una elección que ganamos fácilmente. La ganamos por mucho”, dijo el presidente saliente. “Esta elección fue amañada”.

En una escena curiosa, el mandatario republicano habló por el altavoz del teléfono, sostenido por su abogado Rudy Giuliani, a senadores republicanos de la legislatura estatal de Pensilvania.

Mientras tanto, Biden  advirtió que los estadounidenses no permitirán que se ignoren los resultados de las elecciones del 3 de noviembre.

“En Estados Unidos, tenemos elecciones íntegras, justas y libres, y luego respetamos los resultados”, dijo Biden desde su bastión en Wilmington, Delaware. “La gente de esta nación y las leyes del país no aceptarán otra cosa”.

“Presidente electo al parecer”

En el marco del conversatorio El impacto del tráfico ilícito de armasen la agenda bilateral, hemisférica y global de México, el jefe de la oficina del canciller Marcelo Ebrard, Fabián Medina, reiteró que México busca detener el flujo de armas ilícitas al país por lo que ya se analiza la postura de Biden, “presidente electo al parecer” de lo que se podría hacer en torno al tema en cuanto a su regularización y mejorar los controles de venta, así como mejorar los registros de los portadores.

Los presidentes de Rusia y México son los dos únicos representantes de países grandes que no han felicitado al presidente electo Joe Biden.