Lectura 2:00 min
Venezuela satura separos policiales
LAS CELDAS de detención temporal en las estaciones de policía de Venezuela se han empezado a llenar, una semana después de que el gobierno ordenó una suspensión de nuevos ingresos a las sobrepobladas y violentas prisiones.
Caracas. LAS CELDAS de detención temporal en las estaciones de policía de Venezuela se han empezado a llenar, una semana después de que el gobierno ordenó una suspensión de nuevos ingresos a las sobrepobladas y violentas prisiones.
Algunos jefes de policía comentaron que los separos de sus cuarteles están casi al límite de su capacidad como resultado de la orden central de suspender admisiones durante un mes. El presidente Hugo Chávez dio la orden la semana pasada a la nueva ministra del sistema penitenciario, Iris Varela.
Políticos de la oposición lanzaron fuertes críticas. Carlos Ocariz, alcalde de Sucre y miembro de la oposición, expuso que los separos de la policía ya se encuentran a 80% de su capacidad.
Con esta medida, se están violando los derechos humanos de los detenidos. En esta crisis de saturación carcelaria se deben utilizar medidas que resulten viables , sostuvo Ocariz, aunque no presentó alguna idea viable.
La procuradora general, Luisa Ortega Díaz, defendió la decisión de Varela, afirmando que pretende humanizar el sistema penitenciario. Ortega negó que las autoridades hayan reducido el ritmo de arrestos por la situación que priva.
La Procuradora agregó que las autoridades han decidido establecer cámaras especiales de detención para reducir el hacinamiento en las prisiones, aunque no dio mayores detalles sobre el funcionamiento de dicha estrategia penitenciaria.
El jefe policiaco, Pedro Granadillo del estado de Carabobo, puntualizó que en una de sus centrales de policía ya hay 40 detenidos en un área que tiene capacidad para 30 personas.
Actualmente, las 34 penitenciarías de Venezuela -con capacidad nominal para 12,000 reos-, cuentan con 44,000 reclusos.