Lectura 3:00 min
Ucrania arruina a AMLO propuesta de México en la ONU
La oficina de Zelenski calificó la tregua que pide el mexicano como “plan ruso”; Ebrard la leería en la próxima Asamblea.

Kiev. El presidente de México calificó como “intereses de élite” a la rápida respuesta que desde Ucrania recibió de parte de la oficina del presidente Zelenski sobre su propuesta de trabajar por una tregua durante cinco años negociada por la ONU, India y el Vaticano.
Ayer 18 de septiembre, el presidente López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite”.
Y agregó: “Es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”. La propuesta de AMLO ya la había comentado varias semanas atrás, sin embargo, eligió el 16 de septiembre, en el desfile conmemorativo de la Independencia, para detallarla: “Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones".
Ucrania no vio con buenos ojos la propuesta y mandó una respuesta el sábado desde la oficina del presidente Volodímir Zelenski.
"Los "pacificadores" que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa" escribió el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak en su cuenta de Twitter.
“Plan ruso”
"@lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su "plan" es un plan de Rusia", añadió Podolyak.
La propuesta del mandatario incluye la creación de un comité para impulsar el diálogo que estaría integrado por el primer ministro indio, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres.
López Obrador hizo un llamado a la paz mundial, no obstante, criticó la actuación de la Organización de las Naciones Unidas en el conflicto alegando que "permanece inactiva" y "presa de un formalismo y una ineficacia política que la dejan en un papel meramente ornamental", así como de las grandes potencias por no hacer lo necesario.
Las propuestas de AMLO sobre política internacional no han tenido demasiado eco. Una de ellas la hizo el año pasado desde el Castillo de Chapultepec en un evento de la Celac. Propuso la creación de una especie de Unión Europea en América Latina. Ningún país lo apoyó.