La calidad del aire en el oeste de Estados Unidos se ha visto afectada por las partículas contaminantes generadas por los incendios en California.

De acuerdo al mapa de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) la calidad del aire en Tijuana, así como en Mexicali registran una alerta contaminante amarilla.

Por otra parte, el mapa de Indicadores AQI de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California mantiene en alerta roja la Zona La Mesa, municipio de Tijuana, que indica una alta cantidad de contaminantes en el ambiente. 

Es por ello que las autoridades recomiendan que los niños y personas con enfermedades respiratorias deben evitar exposiciones prolongadas al aire libre.

Por otra parte IQAir, empresa suiza que registra las ciudades de todo el mundo con peor calidad del aire, posiciona entre las 20 principales a Portland, Los Ángeles, Seattle y Denver.

El miercoles 16 de septiembre el departamento de bomberos de California informó que debido al clima seco, de mucho calor y el nulo pronóstico de lluvias, California se encuentra vulnerable a nuevos incendios.

"Sin precipitaciones significativas a la vista, California permanece seca y vulnerable a incendios forestales", indicó la autoridad bomberil estatal, que pronosticó para el fin de semana un clima más cálido de "elevado peligro".

Desde el 15 de agosto, se reportaron 25 fallecidos y más de 4,200 estructuras destruidas, según el departamento de bomberos.

La mayoría de los incendios se concentran en California, pero también han afectado los estados de Oregón y Washington, más al norte, donde se espera una pequeña tregua climática. Un total de 79 grandes incendios arden en Estados Unidos, según el centro de coordinación federal NIFC, que también pronosticó "condiciones climáticas críticas para incendios".

Más de 17,000 bomberos fueron desplegados a lo largo del estado más poblado de Estados Unidos, donde este año se ha registrado una temporada de incendios récord con un área quemada de 1.3 millones de hectáreas.

(Con información de AFP)