Washington.- Un potente sismo de magnitud 7.5 sacudió el sábado las islas Nicobar, fuera de las costas indonesias, y se emitió un alerta de tsunami para India, indicaron autoridades estadounidenses.

Inicialmente el centro estadounidense de vigilancia de tsunamis del Pacífico había indicado que el alerta concernía a varias zonas del océano Indico y que India, Indonesia, Sri Lanka, Birmania, Tailandia y Malasia estaban amenazadas.

El organismo estadounidense con base en Hawai revisó luego sus estimaciones a la baja precisando que sólo India estaba concernida por el alerta.

El epicentro, a 44 kilómetros de Banda Aceh

El sismo inicialmente estimado en una magnitud de 7.7 fue luego evaluado en 7.5 por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del temblor fue a una profundidad de 35 km, a 157 km al sudoeste de las islas de Nicobar y a 44 km al noroeste de Banda Aceh, en Indonesia, indicó el USGS.

Según el boletín de alerta, temblores de tierra de esta amplitud tienen el potencial de generar un tsunami destructor localmente y a veces regionalmente en las costas situadas habitualmente a menos de 1,000 kilómetros del epicentro .

Sin embargo, no se comprobó que se haya desatado un tsunami , señaló el boletín, y precisó que el alerta se fundó en una evaluación del sismo .