Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Reino Unido no será un "Estado vasallo" de la UE, dice negociador británico

La próxima semana tendrá lugar la octava y última sesión de discusiones con la Unión Europea, y David Frost subrayó que el Reino Unido se niega a "hacer concesiones sobre el principio fundamental de tener el control de sus propias leyes".

main image

El Reino Unido no se convertirá en "un Estado vasallo", sea cual sea el acuerdo comercial post-Brexit que se alcance con la Unión Europea (UE), insistió el negociador británico David Frost el sábado por la noche.

"No seremos un Estado vasallo", declaró al Daily Mail on Sunday en una de sus inusuales entrevistas, mientras que las negociaciones con la UE, pese a estar bastante estancadas, van acercándose a su conclusión.

La próxima semana tendrá lugar la octava y última sesión de discusiones con la Unión Europea, y David Frost subrayó que el Reino Unido se niega a "hacer concesiones sobre el principio fundamental de tener el control de sus propias leyes".

"No aceptaremos cláusulas que les den el control sobre nuestra moneda o sobre nuestra forma de organizar las cosas aquí, en el Reino Unido, y eso no debería generar ninguna polémica", agregó Frost.

"Es eso lo que significa ser un país independiente, es por eso que el pueblo británico votó y eso es lo que ocurrirá cuando termine el año, pase lo que pase", sostuvo.

El Reino Unido abandonó formalmente la UE en enero, casi cuatro años después del histórico referéndum que marcó el fin de cerca de 50 años de integración europea.

Pero el país sigue estando regido por la normativa europea hasta que termine el año, mientras que ambas partes tratan de definir las condiciones de su futura relación.

La negociación ha tropezado con varios escollos, pero el tiempo apremia, puesto que el acuerdo y los textos legales tendrán que ser validados por los estados miembros y ratificados por el Parlamento Europeo.

El bloqueo avivó el miedo de que el Brexit se produzca sin ningún acuerdo. Sin embargo, Frost precisó que el primer ministro, Boris Johnson, y su gabinete no "temen" que ocurra ese escenario.

"Si logramos un acuerdo que regule el comercio, como el que tenemos con Canadá, perfecto. Si no lo conseguimos, será como con Australia, y estamos totalmente preparados para ello", declaró.

Si el 31 de diciembre no se ha alcanzado ningún acuerdo, se aplicarán únicamente las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con sus altos aranceles y sus rigurosos controles aduaneros, en las relaciones comerciales bilaterales.

Ello debilitaría unas economías ya muy afectadas por la pandemia de covid-19.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete