Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, mostró una inusual empatía de líder a líder, el jueves, tras calificar al presidente Barack Obama como un hombre decente , al describir la intervención militar de Estados Unidos en Libia como su posible mayor error en el cargo.

El elogio es un considerable cambio en la actitud del mandatario, esto debido a que por años Rusia mostró su molestia por los ataques aéreos occidentales en Libia, los cuales ayudaron a concretar la caída del dictador Muamar Gadafi, en el 2011, lo que desencadenó una guerra civil en el país.

Moscú cita regularmente la intervención en Libia como una advertencia contra las intervenciones armadas en países con gobiernos soberanos, sobre todo en el caso del presidente sirio Bashar al-Assad, un importante aliado de Rusia.

En una entrevista en Fox News que se transmitió el domingo, Obama dijo que su mayor error en el cargo fue probablemente la falta de planificación en el día siguiente de intervenir Libia, la cual, creo, fue la decisión correcta . Para Putin y otros funcionarios rusos fue un mea culpa satisfactorio.

En primer lugar, esto confirma una vez más que el presidente de Estados Unidos es un hombre decente , dijo Putin, en algunas de sus primeras declaraciones durante una presentación en vivo en televisión nacional. Es correcto. Es muy bueno que mi colega tenga el valor de hacer ese tipo de declaraciones. No todo el mundo puede hacer eso .

Casi el mismo error se ha cometido en Siria y no está claro cómo terminará , agregó Putin, quien el año pasado ordenó a militares rusos viajar a Siria para ayudar al gobierno de al-Assad.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han enfriado considerablemente desde el 2014, tras la anexión de Crimea por parte de Moscú y el apoyo ruso a los separatistas en el este de Ucrania. Pero existen momentos en que la cooperación es modesta, incluyendo las discusiones y el manejo sobre una solución, a cinco años de la guerra civil en Siria y el programa nuclear de Irán.