Bogotá.- Las multinacionales petroleras que operan en Colombia pagan "impuesto de guerra" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró Andrés París, quien es uno de los negociadores de la paz del grupo rebelde en La Habana.

"Las petroleras están pagando el impuesto de guerra, pese a las amenazas del gobierno nacional", aseguró París en una entrevista concedida al portal Verdad Abierta en La Habana, Cuba.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos advirtió a las empresas multinacionales que operan en Colombia que si las autoridades comprueban pago a los grupos armados ilegales, tienen que salir del territorio nacional.

Para París, el hecho que las petroleras paguen el denominado impuesto de guerra, "muestra que no es cierto que las FARC-EP estén derrotadas".

"Una petrolera no pagaría sin tener la seguridad de que el Ejército nos saque de la zona", subrayó París, quien explicó que con este impuesto las petroleras lo que hacen es "asegurar la explotación de los recursos del área donde se encuentren".

Indicó que este hecho "no significa que nosotros nos callemos acerca de las condiciones leoninas de los contratos de explotación en el país".

El gobierno de Santos y las guerrillas de las FARC finalizaron este viernes la segunda ronda de negociaciones en La Habana, y regresarán a la mesa el 14 de enero próximo, para avanzar en la discusión del tema agrario, que forma parte de las raíces del conflicto.

APR