Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Partidos portugueses de extrema izquierda pagan cara su estrategia

En noviembre, le quitaron su apoyo al socialista Antonio Costa, ayer, el partido de este gana la mayoría absoluta.

main image

Lisboa. Desafiando todas las probabilidades, los socialistas de centroizquierda de Portugal obtuvieron una mayoría parlamentaria absoluta en las elecciones generales anticipadas de ayer, asegurando un nuevo mandato sólido para el primer ministro Antonio Costa, en el poder desde el 2015 y defensor de las cuentas públicas equilibradas.

El Partido Socialista alcanzó 117 escaños en el parlamento de 230 miembros, seguidos de 71 escaños del centroderechista PSD, pese a los vaticinios de una contienda mucho más estrecha. Chega, de extrema derecha, surgió como la tercera fuerza parlamentaria.

El resultado, impulsado por una participación superior a la esperada a pesar de la pandemia de coronavirus, sorprende después de que los socialistas habían perdido la mayor parte de su ventaja en encuestas de opinión recientes, y significa que Portugal tendrá un gobierno estable para supervisar la aplicación de los fondos de recuperación de la pandemia de la Unión Europea (UE).

La votación se convocó en noviembre después de que los excomunistas de extrema izquierda y los aliados del Bloque de Izquierda de Costa se unieran a la derecha para eliminar el presupuesto de su gobierno minoritario.

Los dos partidos de extrema izquierda pagaron el precio, perdiendo más de la mitad de sus escaños, según las encuestas a boca de urna.

"La mayoría absoluta no significa poder absoluto. No significa gobernar solo. Es una mayor responsabilidad y significa gobernar con y para todos los portugueses", proclamó Costa en su discurso de victoria.

Todavía están pendientes de escrutar parte de los sufragios procedentes del exterior, con el 99% ya computado, el PS habría logrado el 41.6% de los votos frente al 27.8% del Partido Social Demócrata (PSD, conservador). Una diferencia entre ambos de 734,000 apoyos, que ninguna de las encuestas de los últimos días pronosticó.

Certidumbre

Costa, que llegó al poder en el 2015 tras una crisis de deuda del 2011-14, ha presidido un período de crecimiento económico constante que ayudó a reducir el déficit presupuestario e incluso a obtener un pequeño superávit en el 2019, antes de que ocurriera la pandemia.

Aún así, Portugal sigue siendo el país más pobre de Europa occidental y depende de los fondos de recuperación de la pandemia de la UE.

El economista Filipe García, jefe de consultores de Informacao de Mercados Financeiros en Oporto, dijo que los inversionistas probablemente apreciarían el nuevo mandato sólido de Costa, dado el recorte récord del gobierno del déficit presupuestario.

"Además, los socialistas no necesitarán compromisos (con otros partidos), lo que garantiza estabilidad y una línea de acción clara. El mayor reto será promover el crecimiento potencial", dijo.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete