El Papa Francisco elogió hoy al pueblo de México por su apoyo a los migrantes, principalmente centroamericanos que pasan a diario por su territorio en un intento por llegar a Estados Unidos, arriesgando en muchas ocasiones su vida.

Al término de su tradicional Audiencia General de los miércoles, el líder católico se acercó a un grupo de mexicanos presentes en la Plaza de San Pedro para felicitarlos y elogiarlos por ser "tan acogedores con los migrantes”, según reporte de la agencia informativa Aci Prensa.

"Quiero felicitar a los mexicanos porque son tan acogedores, tan acogedores con los migrantes...”, indicó Francisco a los mexicanos asistentes a la audiencia, quienes respondieron las palabras del Papa aplaudiendo y agitando la bandera nacional que portaban.

El Papa ha expresado con frecuencia su apoyo a los esfuerzos de México para ayudar a los migrantes, como lo hizo en 2016 durante una visita a la frontera del país latinoamericano con Estados Unidos, cuando criticó al entonces candidato a la presidencia estadunidense, Donald Trump, por sus intenciones de construir un muro entre ambos países.

El Pontífice, quien en abril anunció una donación de 500,000 dólares para ayudar a los migrantes en México, impulsando sus proyectos que les brindan alimentos, alojamiento y necesidades básicas, alentó a que más comunidades sean  acogedoras y solidarias con los migrantes.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó previamente, que el Papa estaba profundamente triste por el padre y su pequeña hija que murieron ahogados mientras intentaban cruzar a Estados Unidos, cuya imagen ha causado conmoción en muchas partes del mundo, reportó la agencia de noticias Vatican News.

El vocero interino del Vaticano afirmó que el Papa Francisco “está orando por todos los migrantes que han perdido la vida, mientras buscan huir de la guerra y la miseria".

Expresa tristeza por migrantes ahogados en el Río Bravo

El Papa Francisco expresó su gran pesar tras ver la fotografía con los cadáveres de un salvadoreño y su hija de 23 meses en el Río Bravo cuando intentaban entrar a Estados Unidos, dijo el Vaticano el miércoles.

La imagen de Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria se volvió viral en las redes sociales y reactivó el debate sobre la situación de los refugiados e inmigrantes procedentes de Centroamérica.

"Con inmensa tristeza, el Santo Padre ha visto las imágenes del padre y su pequeña hija que se ahogaron en el Río Bravo", dijo el portavoz vaticano, Alessandro Gisotti.

"El Papa está profundamente entristecido por su muerte y reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida cuando intentaban huir de la guerra y la miseria", agregó.

El diario The New York Times calificó la imagen como "un retrato de la desesperación" y dijo que podría concitar una atención similar a la del niño Alan Kurdi, que se ahogó en el Mar Mediterráneo y cuyo cuerpo fue arrastrado hasta una playa en Turquía en 2015.

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó la fotografía en su portada.

Francisco, que nació en Argentina, país al que emigró su familia procedente de Italia, ha hecho de la defensa de los migrantes y los refugiados uno de los pilares de su pontificado y se ha enfrentado en varias ocasiones al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus políticas migratorias.

erp