Internacionales

Lectura 1:00 min

Obama se enfrasca en un nuevo intento de cerrar Guantánamo

Avatar de Missy Ryan y Adam Goldman / The Washington Post

Por Missy Ryan y Adam Goldman / The Washington Post

En su punto máximo, en el 2003, Guantánamo albergaba a casi 680 prisioneros; y 245 para cuando Obama llegó a la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó a los legisladores en ayudarle a cerrar la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, en un intento de obturación de un centro de detención, que, dijo, simboliza los excesos que prosiguieron después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra EU.

Se trata de cerrar un capítulo de nuestra historia , dijo Obama, en declaraciones hechas en la Casa Blanca. Refleja las lecciones que hemos aprendido desde el 9/11, lecciones que deben guiar a nuestra nación en el futuro.

El plan de Obama busca mover a cerca de 60 prisioneros en Guantánamo a EU para su juicio o la continuación de sus penas.

Si Obama logra cumplir su promesa de larga data de cerrar Guantánamo, también dará forma a su legado y proporcionará un precedente importante de lo lejos que llegó en su presidencia en comparación con la de George W. Bush, que abrió la prisión en el 2002 y la llenó con cerca de 800 presuntos militantes.

Obama sostuvo el martes que Guantánamo sigue siendo un lugar de reunión para los terroristas.

También afirmó que a pesar de los importantes obstáculos políticos y la oposición en el Congreso, está haciendo un último esfuerzo por cerrar la prisión.

No deseo pasar este problema al siguiente mandatario, sin importar quién sea ¿Nos vamos a quedar detenidos otros 15 años? , externó.

Actualmente hay 91 detenidos en Guantánamo, y de ellos, 35 serán transferidos este verano. El resto enfrenta juicio militar o se ha determinado que son demasiado peligrosos pero no enfrentan cargos. Algunos no pueden ser acusados por falta de evidencias y otros están en detención indefinida bajo las leyes internacionales bélicas.

En su punto álgido, en el 2003, había casi 680 prisioneros; y 245 para cuando Obama llegó a la Casa Blanca.

Las reacciones fueron inmediatas

El senador John McCain, uno de los pocos republicanos de alto rango que ha expresado su apertura al cierre del centro de detención, dijo que el plan de nueve páginas no aborda cuestiones básicas. En un comunicado, McCain refirió que Obama había perdido una gran oportunidad para conseguir el apoyo del cierre de la prisión antes de dejar el cargo en enero.

El anuncio de Obama se convirtió inmediatamente en el forraje para la campaña electoral presidencial. El martes, el senador Ted Cruz llamó a la expansión de Guantánamo y a no cerrarla.

Por su parte el senador Marco Rubio prometió que, si es elegido, no dará lugar a una audiencia en la corte federal a los futuros militantes capturados. Ellos van a Guantánamo, y vamos a averiguar todo lo que saben , dijo.

Mientras que Donald Trump sugirió la idea de ceder a Cuba el centro de detención. El precandidato discrepó con el costo de operación de la instalación, que es actualmente de 445 millones de dólares al año. Trump garantizó que él podría hacerlo por una pequeñísima, pequeñísima fracción .

Serán como cinco, quizá tres, cacahuates , dijo. Quizá en nuestra negociación con Cuba logremos que se encarguen y nos reembolsen porque probablemente estamos pagando renta .

El centro de detención está ubicado en la base naval de EU en la Bahía de Guantánamo, por la cual EU paga una tarifa nominal por arrendamiento.

Éste fue reafirmado por un tratado de 1934 que permite a EU pagar aproximadamente 4,000 dólares anuales. El tratado indica que la terminación del arrendamiento requiere el consentimiento de los gobiernos de Cuba y EU o que EU abandone la propiedad de la base.

El rechazo instantáneo hace que sea poco probable que el plan avance en el Congreso, controlado por los republicanos, lo que significa que Obama debe utilizar la acción ejecutiva si tiene la intención de lograr uno de sus objetivos fundamentales de seguridad nacional.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.