Lectura 2:00 min
No eran bots, eran promotores
Cuando Ziv Knobler llegó el pasado lunes a su oficina, un titular del principal periódico israelí, Yediot Aharonot, que aparecía en su cuenta de Twitter, lo sorprendió.

Jerusalén. Cuando Ziv Knobler llegó el pasado lunes a su oficina, un titular del principal periódico israelí, Yediot Aharonot, que aparecía en su cuenta de Twitter, lo sorprendió.
El titular decía: “A fake network” (“Una red falsa”).
Hasta aquí no hay sorpresa. En realidad, ocurrió cuando Knobler se percató que su cuenta de Twitter era catalogada como bot, parte de la red falsa, cuyo objetivo es apoyar la campaña de reelección del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
“Me sorprendió mucho ver que se mencionara mi cuenta”, dijo Knobler.
La historia que publica el periódico se basa en un informe del Proyecto Big Bots, un grupo de vigilancia sin fines de lucro. Dijo que la manipuladora red de cuentas de redes sociales fue diseñada para “influir en la conciencia pública durante las elecciones utilizando medios inapropiados”.
El partido de Likud, gobernante de Netanyahu, lanzó rápidamente un video de campaña burlándose del informe, y Netanyahu llevó a una conferencia de prensa a un hombre que dijo que era uno de los bots, el Capitán George, cuyo nombre real dijo que era Giora.
“Capitán George, ¿es usted un bot?”, dijo sonriendo Netanyahu.
El capitán George subió al podio para decir que no era un bot. “Como pueden ver, no soy un robot”, dijo, y agregó que todo lo que escribe es “desde el corazón”.
Pero el rival de Netanyahu, el exjefe de personal militar Benny Gantz, presentó una queja formal contra Likud ante el Comité Central de Elecciones, solicitando un “cese de esta fea campaña de noticias falsas”.
En declaraciones a The Washington Post, Yuval Adam, uno de los autores del informe, dijo que las cuentas reales no son el problema.
“Hay cuentas reales en ese sistema, no dijimos en ninguna parte que había bots, sino que existe un grupo de cuentas que trabajan juntas para promover una agenda”, dijo.