Las negociaciones del Brexit deberían comenzar "cuando Reino Unido esté listo", subrayó este viernes el negociador europeo Michel Barnier, después de que responsables de la UE advirtieran de un eventual retraso en su inicio a causa del resultado de los comicios británicos.

"Las negociaciones del Brexit deberían comenzar cuando Reino Unido esté listo. El calendario y las posiciones de la UE están claros", tuiteó Barnier, quien había llamado en mayo a iniciar las discusiones el 19 de junio.

La primera ministra británica, Theresa May, había convocado comicios anticipados con el objetivo de reforzarse de cara a las negociaciones del Brexit, si bien el resultado se saldó con la pérdida de la mayoría absoluta de la que gozaba en el parlamento.

Los europeos consideraban que la amplia ventaja de la que May disponía entonces en los sondeos la convertirían en una líder con un fuerte respaldo electoral, que le permitiría hacer concesiones durante las complejas negociaciones del Brexit.

Sin embargo, los conservadores fueron el partido más votado pero perdieron una decena de escaños en la Cámara de los Comunes, quedando por debajo de la mayoría de 326, mientras que la oposición laborista aumentó su bancada de 229 a 262 diputados. Su líder Jeremy Corbyn pidió incluso la dimisión de May.

Theresa May "perdió su apuesta y, por lo tanto, está en una situación menos simple", indicó el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, a una radio francesa.

Un gobierno británico débil puede conducir a unas negociaciones sobre el Brexit "malas" para ambas partes, dijo por su parte el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, para quien "las próximas horas y días" mostrarán si Londres "está en condiciones de empezar las negociaciones". "Sin gobierno no hay negociación", aseguró.

erp