El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la diplomacia del conocimiento es parte fundamental de la política exterior de México para contribuir a la autonomía y el bienestar del país.

“El fundamento de la autonomía de nuestro país en su bienestar depende del conocimiento. Para lograrlo debemos poner mucho empeño con nuestras instituciones, muy señaladamente nuestra Universidad Nacional, el Conacyt y otras instituciones de educación superior, debemos trabajar juntos para que México tenga cada vez un mayor, más apto, más acelerado, más profundo desarrollo científico y tecnológico”, reiteró durante su participación en la inauguración del Foro binacional México-Canadá, Ciencia, Tecnología y Desarrollo, el Nexo Academia-Empresa en el marco de la celebración de los 75 años de relación bilateral entre México y Canadá.

Ebrard dijo que entre los objetivos es que México pueda acelerar con su presencia en el exterior, su interacción con las instituciones y países del mundo, para lograr el crecimiento económico y el bienestar social y la autonomía del país.

“Todo depende del conocimiento, es el recurso mayor, podemos tener recursos naturales, por supuesto, muy relevantes, podemos tener ciertas ventajas como país, pero la ventaja decisiva es el conocimiento”, aseveró.

El foro binacional es organizado por el Instituto de Matemáticas y el Instituto Mitacs en conjunto con la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, con participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Relación con Canadá

Más allá de lo académico, el canciller reconoció que Canadá es un país muy cercano a México, mientras que el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, destacó que la relación bilateral es positiva aunque se puede hacer más para detonarla.

“Durante 25 años la relación bilateral se definió a partir del TLCAN por el vecino común que tenemos, es muy lindo y funcionó, Canadá y México podemos hacer algo mucho más profundo y diversificado a través de intercambios académicos, científicos y de amistad. Tenemos mucho potencial para hacerlo en los próximos años”, puntualizó.

Asimismo, enfatizó que Canadá busca que haya más inversiones mexicanas en su territorio.