Lectura 3:00 min
Mensaje de AMLO a embajadores: no intervención
El presidente les recuerda el artículo 89 de la Constitución: autodeterminación de los pueblos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) impulsar cinco acciones para fortalecer la política exterior de México en el mundo.
En un mensaje virtual al cuerpo diplomático ofrecido en Palacio Nacional en el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022 enumeró que las líneas de acción deben ser: proteger a los connacionales migrantes frente al maltrato y la discriminación; continuar fortaleciendo la integración económica, en el marco del T-MEC, respetando las soberanías; impulsar la integración de los países de América; mantener los principios de política exterior de México, como el asilo, así como sostener una política de respeto y amistad con pueblos y gobiernos del mundo.
“Ustedes, cónsules y embajadores hacen realidad los principios normativos de nuestra política internacional establecidos en el artículo 89 de la Constitución, sobre todo la recomendación de la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y otros principios normativos”, dijo.
El presidente reconoció que los migrantes mexicanos en Estados Unidos aportaron más de 50,000 millones de dólares en remesas durante el 2021, principal fuente de ingresos a nuestro país. Pero no por esa razón tiene que ser reconocidos “los paisanos tienen todo el derecho de ser atendidos por su gobierno”.
AMLO dijo que se seguirá fortaleciendo la integración económica, respetando la soberanía, dado que bajo el acuerdo del T-MEC la inversión foránea ha llegado a nuestro país.
Procurar no pelearnos con ningún gobierno extranjero (...) y mantener relaciones de amistad y de respeto”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
“Se concibió renovar este acuerdo en circunstancias no fáciles, pero ya estamos viendo los buenos resultados. Está creciendo la inversión extranjera hacia México”.
“Medidas medievales”
Reiteró hacer lo mismo con más países de América, un acuerdo parecido al de la Unión Europea que vaya acompañado de nada de intervencionismos ni “medidas medievales” de castigo o bloqueos a pueblos que no se someten a hegemonías.
“Eso tenemos que impulsarlo para conseguir la integración de todos los países de América, de todos los países de nuestro continente: aprovechar muchas ventajas comparativas que tenemos con otras regiones del mundo: recursos naturales, fuerza de trabajo joven, creativa, cercanía entre nuestros países y muchas posibilidades para fortalecer nuestro mercado interno.
El mandatario recordó que México es respetado por su política de asilo por lo que los principios fundamentales de la política exterior deben mantenerse.
Asimismo, planteó procurar no pelear con ningún gobierno extranjero para impulsar las relaciones de respeto y amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo.
“Creo en el amor que le tienen a México”, concluyó.