El nuevo presidente argentino Mauricio Macri dijo en declaraciones publicadas este martes en la prensa europea que espera comenzar "una nueva era" en las relaciones con Gran Bretaña, afectadas por la larga disputa entre ambos países por las islas Malvinas.

NOTICIA: ONU pide negociar sobre soberanía de Islas Malvinas

"Nosotros vamos a seguir con el reclamo de que las islas son argentinas, pero intentaré empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido", afirmó.

La entrevista del mandatario argentino fue publicada conjuntamente por los diarios español El País, británico The Guardian, francés Le Monde e italiano La Stampa.

La antecesora de Macri, Cristina Kirchner, y el primer ministro británico David Cameron habían protagonizado un tenso encuentro público en 2012 sobre las islas Malvinas, durante la cumbre del G20, cuando ella intentó entregarle unos documentos sobre las islas y él los rechazó.

NOTICIA: Reino Unido espió a Argentina por Las Malvinas

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, se apartó el domingo pasado de la posición tradicional de los gobiernos británicos al reclamar diálogo con Argentina por las islas Malvinas.

"Creo que tiene que haber una discusión sobre cómo conseguir un acuerdo razonable con Argentina", dijo Corbyn en una entrevista en la televisión pública BBC.

El gobierno de Macri reiteró el 3 de enero pasado los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas al cumplirse 183 años de la ocupación británica del archipiélago austral y reiteró su llamado al diálogo con el Reino Unido.

Las islas Malvinas fueron ocupadas el 3 de enero de 1833 por fuerzas británicas.

NOTICIA: Argentina considera como una provocación rearme en las Malvinas

En 1982 tropas de la dictadura militar argentina (1976/83) tomaron por asalto las islas y se inició una guerra que duró 74 días y culminó con victoria británica y en la que murieron 255 británicos y 648 argentinos.

En 2013, casi la totalidad de los 3,000 habitantes de las Malvinas se manifestaron en un referéndum a favor de seguir bajo soberanía británica.

rarl