Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Lula desmilitariza su entorno: saca a 40 de residencia presidencial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apartó a 40 militares destacados en la residencia presidencial, luego de prometer una "revisión profunda" del personal tras los ataques del 8 de enero en Brasilia.

main image

Foto EE: Archivo

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apartó a 40 militares destacados en la residencia presidencial, luego de prometer una "revisión profunda" del personal tras los ataques del 8 de enero en Brasilia.

La medida fue publicada el martes en el diario oficial de la unión y afecta a funcionarios adscritos a la coordinación del Palacio de la Alvorada, domicilio oficial de los jefes de Estado.

La decisión da continuidad a un anuncio del mandatario de izquierda, de 77 años, que la semana pasada expresó desconfianza sobre algunos militares que cumplen funciones auxiliares en las sedes de gobierno.

"No puede permanecer aquí adentro alguien sospechoso de ser bolsonarista radical", afirmó Lula el jueves, en referencia al asalto a las instituciones del Estado el pasado 8 de enero.

Detención

Un sospechoso de orquestar un atentado fallido con un explosivo cerca del aeropuerto de Brasilia, antes de la asunción del presidente Lula, se entregó el martes a la policía. Se trata de Alan Diego dos Santos Rodrigues, de 32 años.

El primero de los detenidos, George Washington de Oliveira Sousa, un seguidor de Bolsonaro, había sido capturado horas después de que el conductor del camión hallara el artefacto, que no explotó pese a un intento, y alertara a las autoridades.

Oliveira Sousa dijo que la bomba era parte de un plan para "iniciar el caos" e "impedir la instauración del comunismo en Brasil".

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete