Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, mantuvieron una reunión en la que aseguraron que, aunque no han llegado a un acuerdo sobre el Brexit, “ven un camino hacia un posible acuerdo”.

El mensaje, publicado por Downing Street, hizo que la libra, que caía durante todo el día frente al dólar, se recuperara 0.5% de forma casi instantánea. Los analistas han visto posibilidades de que pueda evitarse una salida abrupta de Reino Unido de la UE antes del próximo 31 de octubre.

Los dos primeros ministros consideran que “llegar a un acuerdo es del interés de todas las partes”, aunque cómo evitar la frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte sigue siendo un gran obstáculo.

Hoy viernes, el ministro del Brexit, Steven Barclay, se reunirá con Michel Barnier, negociador del Brexit de la UE, para seguir avanzando en un posible acuerdo.

Nissan ve riesgo

El fabricante japonés de coches Nissan lanzó una de las advertencias más serias al proceso del Brexit, al asegurar que su modelo de negocio en Reino Unido, basado en fabricar coches que son vendidos en su mayoría al resto de países europeos, tendrá graves dificultades de supervivencia si no hay acuerdo con Bruselas.

Con cerca de 70% de sus coches enviados al viejo continente, la planta que Nissan tiene en Reino Unido no podría afrontar la subida de tarifas que provocaría un Brexit duro, dijo el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy.

“Nuestra industria opera con márgenes muy pequeños”, indicó. “Si estamos en una situación en la que tenemos que aplicar 10% de tarifas aduaneras a 70% de la producción, el modelo de negocio de Nissan Europa estará en peligro”.

La planta tiene más de 6,000 empleados y cerrarla sería como “cerrar una ciudad”, remató.