En las redes sociales a nadie se le escapan los detalles: tanto las estrellas de la farándula, como los actores, músicos o incluso los políticos son sometidos al más preciso escrutinio en Twitter, donde nadie se salva.

Ahora, la investigación más reciente ha recaído sobre las figuras más importantes del gobierno argentino, el presidente Alberto Fernández y su gabinete de ministros. Los usuarios de la red social del pajarito no se quedaron callados cuando el presidente se mostró en su reciente mensaje en cadena nacional, el cual realizó para alertar sobre el aumento de casos del Covid-19, con la popular pulsera roja para “ahuyentar las malas energías”.

Ante esta cábala, en Twitter recordaron la famosa frase de Alberto Fernández al abrir las sesiones ordinarias del Congreso argentino en 2020: “Somos un gobierno de científicos, no de CEO”. La curiosa superstición fue comparada con este dicho y así surgieron una variedad de bromas hacia la cabeza del Ejecutivo.

Alberto Fernández no es el único funcionario que viste la afamada cinta, también se le ha visto el distintivo rojo a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de Argentina; a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados; a Carla Vizzotti, ministra de Salud, y a Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

No es la primera vez que el presidente Fernández se refiere a este amuleto conocido por “ahuyentar las malas energías” o “curar el mal de ojos”. En 2019, cuando todavía era candidato a presidente, Fernández contó la historia del accesorio en una charla en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA): “Hace tres o cuatro años estaba en un acto en Villa Lugano y después de hablar bajé del escenario y había un grupo de vecinos y les dije: ‘Tengo un dolor de cabeza’. Una señora me dijo: ‘Tenés un mal de ojos’”, relató el presidente hace casi dos años.

Luego, según el propio Fernández, la señora le regaló la pulsera para “resolver el mal de ojos”, a lo que concluyó que no es un gran admirador del distintivo pero que sigue en su lugar para “ver si tiene razón la señora”.

 

La pulsera roja, en la cultura popular

La afamada “cintita roja” que hasta Messi utiliza es conocida en la cultura popular como un amuleto para “repeler la envidia y las negatividades que pueden afectar nuestra energía”. Esta actitud es también conocida como “mal de ojo” y se refiere a las miradas negativas que causan daño. Así, gran parte de la población la utiliza con estos fines supersticiosos.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de la pandemia de coronavirus, aseguró protegerse también con amuletos y “detentes”, como escapularios, trozos de tela o distintivos con connotaciones religiosas.

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