CDMX/Washington. En su primera conversación telefónica, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron seguir colaborando para atender las causas fundamentales de la migración proveniente desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

AMLO y Harris también conversaron sobre los proyectos de cooperación para el sur de México y los países del norte de Centroamérica. Además, abordaron los proyectos derivados del diálogo entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), agregó la presidencia mexicana en un comunicado.

Por su parte, la Casa Blanca destacó que la vicepresidenta estadounidense transmitió al presidente AMLO los avances sobre los esfuerzos de EU orientados a incrementar la asistencia humanitaria que se destina a los países del Triángulo del Norte.

Asimismo, analizaron la relación bilateral orientada a contrarrestar el contrabando humano y la trata de personas, informaron los dos gobiernos.

Es la primera conversación que mantiene la vicepresidenta Harris con uno de los presidentes de los países con los que se trabaja para lograr una migración ordenada y regular.

La llamada ocurre en los momentos más críticos en Centroamérica no sólo desde el ángulo económico, migratorio y sanitario, también de corrupción. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández es señalado por tener vínculos con el narcotráfico, al igual que uno de sus hermanos que ya se encuentra en una prisión de Nueva York.

La congresista demócrata Norma Torres le ha pedido al presidente Biden que no entregue dinero a los gobiernos centroamericanos por ser corruptos.

Gira por Guatemala y El Salvador

El diálogo se da en el marco de una visita de trabajo del enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, en Guatemala y El Salvador, la cual culmina este jueves.

Zúñiga, sostuvo el lunes un encuentro con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei y el miércoles concluyó su visita de trabajo en Guatemala asegurando que las reuniones con autoridades de ese país fueron ”claras y constructivas”.

“Estamos teniendo conversaciones abiertas y hablando francamente”, dijo el funcionario de EU al terminar una reunión en la Cancillería guatemalteca, antes de decir que la preocupación por fortalecer el estado de derecho y la lucha contra la corrupción “no es algo político ni ideológico”, reportó Prensa Libre

“Respetamos la soberanía guatemalteca —pero— pensamos que una Guatemala estable, pacífica, próspera y con instituciones fuertes favorece nuestros intereses que están siendo tocados todos los años por esa falta de esperanza” que empuja la migración, agregó Zúñiga.

El miércoles también se reunió con el fiscal general salvadoreño.

El viaje de Zúñiga no contempló una visita a Honduras, cuyo presidente, Juan Orlando Hernández, ha sido vinculado recientemente al narcotráfico tras la condena hace una semana por dicho delito en EU de su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández.

geopolitica@eleconomista.mx