La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, hablaron por teléfono el martes y acordaron colaborar para abordar las causas fundamentales de la migración a Estados Unidos, dijo la Casa Blanca.

"Acordaron explorar oportunidades innovadoras para crear empleos y mejorar las condiciones de todas las personas en Guatemala y la región, mediante asuntos como la promoción de la transparencia y la lucha contra la delincuencia", se lee en el comunicado.

El presidente Joe Biden nombró a Harris para liderar los esfuerzos de Estados Unidos con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para tratar de detener el flujo migratorio, que ha aumentado considerablemente en las últimas semanas.

Harris agradeció a Giammattei por sus esfuerzos para asegurar la frontera sur de Guatemala, dijo la Casa Blanca.

Varios cientos de hondureños partieron el martes hacia la frontera con Guatemala, buscando llegar a Estados Unidos, según medios locales y un testigo de Reuters.

El grupo fue la segunda gran caravana que parte de Honduras este año, luego de las catastróficas inundaciones de noviembre causadas por dos huracanes que azotaron una economía que ya estaba en apuros.

rrg