En palabras del presidente estadunidense Joseph Biden la tarea de su vicepresidenta Kamala Harris será coordinar la política migratoria cuyo objetivo es simple: “contener la migración centroamericana a Estados Unidos”.

Vale recordar que durante el mandato de Barak Obama su vicepresidente Biden tuvo la misma encomienda y durante su segundo mandato Estados Unidos deportó más mexicanos que nunca, además de centroamericanos, claro.

Eso hará más difícil la tarea del canciller Marcelo Ebrard, aunque puede vender el proyecto lopezobradorista de invertir en Centroamérica. Como sea, nunca será productivo enemistarse con quien está a un latido de la Casa Blanca.

¿Descarrilará la elección el partido oficial?

Preocupa que una apelación jurídica como es la impugnación de Morena a las reglas del INE para mantener dentro de la Constitución la sobrerrepresentación de los partidos en el Congreso haya sido escrita en lenguaje panfletario.

A ningún tribunal le importa eso “del tenebroso plan”, aunque uno entiende que sólo tratan de ser obsecuentes con la indignación de Palacio Nacional contra dos consejeros electorales a quienes quieren llevar al cadalso.

La sensatez hace suponer que las propuestas de legisladores del partido oficial para destituirlos son afanes de algunos cortesanos como no tenía ni Luis XIV y no un irresponsable intento para descarrilar las elecciones del próximo junio.

“Voluntarios” racionalizanmetas de la 4T

Seguros de que el actual Gobierno de la República tratan de construirle una narrativa para que sea afín a las izquierdas latinoamericanas y no producto de aquella fractura de las élites políticas ocurrida hace 33 años.

Explican las políticas públicas de la 4T como la ruta al desarrollo que resolverá la pobreza y desigualdad de México, igual que Deng Xiaoping le dio un giro a la República Popular China, la cual hoy es la segunda potencia económica global.

Mas son transparentes, pues China tuvo su perestroika, logró prosperidad que sacó de la pobreza a casi 1,000 millones de personas, creó clases medias y una riquísima clase empresarial. Pero sin glasnost, el partido tiene firme control de la sociedad.

Notas en remolino

Un anciano era llevado a una clínica del IMSS cada mes para un tratamiento que intentaba evitar que perdiera la visión de un ojo. La semana pasada, el anciano dijo a su hija: “estoy muy triste porque creo que me quedaré ciego”. En el IMSS le dijeron que su tratamiento tenía que esperar. Cosas del México real... Es posible que cuando la titular de la STPS Luisa María Alcalde tenga que discutir temas laborales con su homólogo del gobierno norteamericano Marty Walsh le sea fácil entenderse, pues el funcionario tiene larga trayectoria como dirigente sindical... La presión para la vacunación ha forzado al presidente Andrés Manuel López Obrador a convocar otra vez a soldados y marinos a respaldar la campaña en todo el país... A pesar de las ideas del mandatario boliviano Luis Arce sobre los yacimientos de litio, en Palacio quedó claro que México no ha tomado una decisión aún... Lo que le faltaba a Mario Delgado, Josefina Villarreal, candidata a una alcaldía de Nuevo León renuncia porque le dieron trato desigual en Morena...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político

Lee más de este autor