Con una aportación de 1 millón 800,000 dólares, el gobierno de Japón contribuirá a mejorar la infraestructura de albergues y otras instalaciones donde se alojan personas migrantes en la frontera sur de México con el objetivo de mejorar su atención.

Así lo anunciaron en el marco de la firma de la carta para el mejoramiento de la atención migratoria en la frontera sur de México los representantes de la embajada de Japón, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual recibirá los recursos para operar el proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Albergues e Instalaciones Migratorias Gubernamentales en la frontera sur de México.

Yasushi Takase, embajador de Japón en México, aseguró que México y Japón están adoptando un enfoque para hacer frente a los desafíos de la migración y los refugiados que están ocurriendo en todo el mundo.

“Esta contribución estará destinada principalmente para mejorar la capacidad de los albergues y otras instalaciones especializadas en atención a personas migrantes. Japón tiene como pilar importante de su política de cooperación internacional la filosofía de la seguridad humana que pone énfasis en la protección y capacitación de cada individuo”, y agregó que el aumento de la migración centroamericana es un tema importante no sólo para México sino para toda la región.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que con la carta suscrita se demuestra que hay una coalición internacional en favor de encontrar las vías para tener una migración segura, ordenada y regular, y reconoció la postura compartida con Japón.

“Nos interesa es llegar al fondo del asunto, el fondo del asunto es opciones de desarrollo. La migración no es un problema de seguridad, es un problema de desarrollo (…) Me da mucho gusto que el día de hoy tengamos el testimonio, la muestra, la prueba, de que un país tan importante como Japón coincide en este planteamiento, nos acompaña en este planteamiento, que México no está sólo en lo que está diciendo, en lo que está proponiendo”, manifestó.

Para finalizar, Christopher Gascón, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, precisó que la OIM realizará un diagnóstico para seleccionar las instalaciones que serán fortalecidas.

También dijo que se desarrollarán talleres que permitan fortalecer las capacidades del personal a cargo en temas de administración y de la gestión de las instalaciones

“Con el fortalecimiento de estos dos componentes se espera alcanzar una complementariedad que permita a las personas migrantes acceder a una mejora integral de las condiciones de estancia”, detalló.

abr