Como apoyo para enfrentar la pandemia de Covid-19 y fortalecer el sistema de salud, México será beneficiado con asistencia económica por parte de Japón para la adquisición de equipo médico.

Para el Proyecto Para Fortalecer el Sistema Cuidado de la Salud mediante la Provisión de Equipos Médicos en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), México gestionó un proyecto de cooperación financiera no reembolsable con el gobierno de Japón por 598 millones de yenes (5 millones 660,800 dólares estadounidenses).

Los recursos serán canalizados para la adquisición de equipo y la UNOPS será la encargada de entregarlo a las instituciones beneficiarias.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se realizó la ceremonia de intercambio de notas entre el embajador de Japón en México, Takase Yasushi, y el director y representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri. Como testigos estuvieron presentes la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas.

Martha Delgado detalló que el intercambio de cooperación económica “será bien empleado para el equipamiento de instituciones médicas y, con ello, el fortalecimiento del sector salud en nuestro país”.

Por su parte, la titular de AMEXCID afirmó que se trata de una muestra de la sólida cooperación entre el gobierno japonés y el mexicano. Reiteró que “Japón es un socio estratégico que ha colaborado con nosotros para el desarrollo sostenible e inclusivo de México y de la región”.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la atención de las enfermedades infecciosas y al fortalecimiento del sistema de salud mexicano mediante la provisión de equipos médicos, a través de la UNOPS, lo cual, contribuye a atender una prioridad para las autoridades mexicanas.

El representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri, destacó la relevancia de los esfuerzos de cooperación internacional para lograr una gestión pública justa y equitativa, con un enfoque integral que incremente su eficiencia, rentabilidad, integridad, eficacia y transparencia, lo cual será determinante para enfrentar los retos de la pandemia y apoyar al sistema de salud mexicano.

El Gobierno de Japón continuará asistiendo a otros países para fortalecer sus sistemas de salud, buscando liderar los esfuerzos de la comunidad internacional hacia la pronta mitigación del nuevo coronavirus. Además, espera que esta cooperación promueva la seguridad humana que incluye la salud de las personas y contribuye a sentar las bases para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el relacionado a la cobertura universal de salud.