Los equipos médicos, instrumental e insumos de protección, que van desde un cubrebocas hasta los respiradores para los hospitales, han incrementado sus precios hasta en 300%, lo que hace prácticamente imposible su adquisición entre la población, durante la emergencia sanitaria declarada en México por el coronavirus Covid-19.

“Estamos hablando de que un cubrebocas desechable que te cuesta en promedio 3 pesos por unidad, te lo están vendiendo en esta Fase 3, hasta en 12 pesos, y los de alta protección tipo N95 que se venden en 80 pesos los encuentras en un costo unitario de 300 pesos por unidad”, denunció Verónica Esparza, directora general de Libre Abordo.

La directiva de la compañía especializada en la importación y exportación de equipamiento para clínicas y productos para el cuidado de la salud, mencionó que estos incrementos se hacen todavía más palpables en el área de equipos médicos, en donde la escasez mundial de aparatos como los ventiladores pulmonares, los coloca en tarifas incluso inaccesibles para una clínica de salud.

El precio promedio de un ventilador pulmonar es de 12,000 dólares por aparato; pero en el mercado mundial los encuentras actualmente en precios que rebasan los 50,000 dólares”, detalló Esparza. 

La directora de Libre Abordo explicó que aun las compañías de importación y exportación tienen dificultades para participar en la distribución de esos insumos; pues se requiere de inversiones onerosas para asegurar la presencia en ese mercado.

Además de la distribución de insumos médicos, Libre Abordo distribuye en diferentes países productos alimenticios, de limpieza y de uso industrial, principalmente para realizar obras de tipo asistencial.