Reikiavik.- Los partidos de derecha en el poder de Islandia, afectados por el escándalo de los "Panama Papers" que hizo caer al Primer ministro, nombraron el miércoles al ministro de Agricultura nuevo jefe de gobierno, y éste convocó a elecciones legislativas anticipadas.

NOTICIA: Presidente de Emiratos Árabes tiene 1,500 mde en inmuebles en Londres

Según el acuerdo logrado el miércoles por la noche entre el Partido de progreso y el Partido de la independencia, Sigurdur Ingi Johannsson, de 53 años, reemplaza a Sigmundur David Gunnlaugsson, 41 años, anunció en el Parlamento un diputado de la mayoría, Höskuldur Thorhallsson.

NOTICIA: Abatir corrupción, medida vs paraísos

"Vamos a continuar a trabajar conjuntamente. Esperamos que esta decisión sea un aporte a la estabilidad política", dijo el nuevo primer ministro frente al Parlamento.

Johannsson añadió que "estamos previendo organizar elecciones este otoño" o sea con medio año de anticipación sobre la fecha original.

En cuanto al jefe de gobierno renunciante, provisoriamente conservará la presidencia del Partido del progreso.

La situación de Gunnlaugsson se había vuelto insostenible luego que la investigación sobre los "Panama Papers" mostró que su esposa, una rica heredera, tenía control sobre una sociedad basada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes británicas.

mac