Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Irán solicita detención de Trump por la muerte del general Soleimani

A dos semanas de la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, las autoridades de Irán solicitaron a la Interpol que emita un “aviso rojo” para lograr la detención del presidente de Estados Unidos y de otras 48 personas, involucradas en el bombardeo que costó la vida hace un año al general Qasem Soleimani en Irak.

Teherán. A dos semanas de la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, las autoridades de Irán solicitaron a la agencia policial Interpol que emita un “aviso rojo” para lograr la detención del presidente de Estados Unidos y de otras 48 personas, involucradas en el bombardeo que costó la vida hace un año al general Qasem Soleimani en Irak.

Es la segunda solicitud de orden de arresto contra el presidente saliente que pide la Fiscalía de Irán, la primera fue emitida en junio del 2020. Y el domingo, coincidiendo con el aniversario del ataque perpetrado en el aeropuerto de Bagdad, las principales autoridades volvieron a clamar venganza contra Estados Unidos. Tras el bombardeo, Irán ya atacó varias bases iraquíes con presencia de tropas norteamericanas.

"La orden de matar al general es uno de los pecados inolvidables de Trump", declaró la semana pasada el presidente, Hasán Rohani, advirtiendo de que "un día el pueblo iraní se vengará".

Enriquecimiento de uranio

Por otro lado, Irán reanudó el enriquecimiento de uranio al 20% y anunció que desde la madrugada del martes su producción es "estable", una decisión calificada de "lamentable" por la Unión Europea (UE), que prometió, sin embargo, "redoblar sus esfuerzos" para salvar el acuerdo nuclear.

Desde el lunes el país de Medio Oriente anunció que había iniciado el proceso para producir uranio enriquecido en su planta subterránea de Fordo, situada 180 km al sur de Teherán.

La decisión va en contra de los compromisos asumidos por el país ante la comunidad internacional en el acuerdo sobre la energía nuclear iraní firmado en Viena en el 2015 por lo que supone la última contravención iraní del acuerdo, que comenzó a violar en el 2019 en respuesta a la retirada de Washington del acuerdo en el 2018 y la reimposición de sanciones estadounidenses.

“Ahora podemos producir cada mes ocho o nueve kilos de uranio enriquecido al 20% para alcanzar 120 kilogramos (anuales) que la ley nos impone", declaró el presidente de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Saléhi.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete